TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta Xiomara Castro lamentó este viernes que la empresa privada esté “mal informando o distorsionando la realidad sobre la Ley de Justicia Tributaria”, lo que mantiene al Gobierno y empresarios actualmente enfrentados debido al polémico proyecto.
“Lamentamos que la empresa privada esté mal informando o distorsionando la realidad de lo que dice la misma Ley de Justicia Tributaria, todos aquellos que queremos una Honduras diferente, que queremos transparencia en la ejecución de los fondos y los recursos de nuestro país, y los beneficios de la gran mayoría, ese sacrificio de todos los hondureños que hacemos para que otros tengan beneficio y con ello generen más empleos”, expresó la mandataria.
Lo anterior lo dijo durante un evento para oficializar la vacunación y entrega de merienda escolar a nivel nacional en centros educativos, que tuvo lugar en Lepaera, departamento de Lempira.
Castro aprovechó para señalar que “todos los fondos que nos toca pagar a todos con nuestros impuestos, también queremos que los que no pagan que lo hagan de manera transparente, esa es la Ley de Justicia Tributaria”.
“Todo aquel que se opone, y discúlpenme que se los diga, es que se está o beneficiando de esa corrupción o que no entiende la importancia que tiene para nuestro país poder llevar esos recursos a esta gente que vive en lo más profundo de nuestra sociedad”, acusó.
La titular del Ejecutivo exteriorizó que hay quienes se molestan “cuando nos referimos al pasado”, al reseñar que desde Nueva York se dice que en Honduras hubo altos niveles de corrupción y fraudes electorales, y “eso es lo que nosotros recibimos en este gobierno”.
La gobernante reiteró el discurso de cuando asumió la Presidencia, ya que le tocó elegir entre “administrar la crisis, o hacer cambios en nuestro país que sustenten una verdadera democracia, que sustenten un estado de derecho”.
Asimismo, aseveró que la lucha contra la corrupción ha sido fundamental desde iniciar su mandato, pues se derogaron la Ley de Secretos, las ZEDEs, la Ley de Empleo por Hora y la Ley de Energía.
“Había que derogar las exoneraciones y era necesario hacerlo, y en esta revisión nos dimos cuenta que se abusó y se llevó al nivel de corrupción legalizada en nuestro país”, indicó, al volver al tema de la cuestionada Ley.
Para finalizar instó a “dejar la corrupción atrás e iniciar con procesos limpios y transparentes”.
“Las exoneraciones fueron creadas con un solo fin: de generar empleos y lograr la exportación en nuestro país, esos requisitos no se han hecho”, subrayó.