El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó que el centenario e icónico Hotel Roosevelt, nombrado así por el expresidente Theodore Roosevelt y que cerró hace tres años, será reabierto para alojar a familias migrantes con niños, que continúan llegando a la ciudad.
Igualmente se establecerá en este hotel de lujo de la calle 45 en Manhattan, a pasos de la Quinta Avenida y de la famosa estación Grand Central, el noveno Centro de Respuesta y Ayuda Humanitaria de Emergencia y se ofrecerán diversos servicios, como el de asistencia médica, entre otros.
El alcalde explicó el sábado en un comunicado que el Hotel Roosevelt, que abrió en 1924 y cerró durante la pandemia de 2020, funcionará como un centro de admisión centralizado para todos los solicitantes de asilo y se les proporcionarán servicios legales, médicos y de contacto con familiares y amigos, así como para ubicarlos en un refugio.
Los solicitantes de asilo, que lleguen en autobuses a la autoridad de puertos, o al aeropuerto, serán dirigidos a este nuevo centro de llegada.
Los migrantes que ya están en albergues podrán también acudir al Roosevelt para recibir varios servicios.
A partir de esta semana, el hotel de 19 pisos y mil habitaciones, que se suma a los 120 hoteles que la ciudad contrató para alojar migrantes tras el hacinamiento en los albergues públicos, tendrá disponibles 175 habitaciones para niños y sus familias, espacio que se irá ampliando hasta alcanzar las 850 habitaciones.
Adams indicó además que se reservarán entre 100 y 150 habitaciones para migrantes que continuarán su viaje a otros estados.
Se espera que aumente el número de migrantes a la ciudad tras llegar a su fin el Título 42 puesto en marcha bajo la pandemia y que permitía la expulsión inmediata por razones sanitarias de migrantes que cruzaran la frontera sin documentos.
Nueva York ha recibido más de 65 mil migrantes desde agosto pasado y más de 30 mil están en refugios a los que se les da además alimentos y diversos servicios, lo que ha generado una crisis humanitaria y económica.
El viernes llegaron dos autobuses y el sábado se recibieron otros tres, todos enviados por el gobernador republicano de Texas, Greg Abott, que desde el año pasado envía a los migrantes a ciudades santuario.
“Seguimos pidiendo a nuestros socios federales y estatales para una verdadera estrategia de descompresión y la esperanza de abrir y operar refugios temporales en todo el estado y la nación, ya que la ciudad ha alcanzado su capacidad”, reiteró el alcalde demócrata.
Adams también comenzó a enviar migrantes a hoteles fuera de la ciudad, lo que generó un litigio legal porque las localidades se niegan a recibirlos.
La ciudad tuvo que abrir más de 140 refugios de emergencia y ocho centros de ayuda humanitaria, al que se sumará el del hotel Roosevelt. Adams solicitó ayuda económica federal, que hasta ahora no ha logrado.
El Roosevelt, propiedad de Pakistan International Airlines, cuenta con una fachada de estilo renacentista italiano así como interiores que se asemejan a edificios históricos estadounidenses.
Con información de EFE