TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El sector empresarial insistió que el proyecto de Ley Tributaria impulsado por el gobierno generaría la pérdida de miles de empleos y los inversionistas consideran que su mensaje es no crecer en Honduras, esto luego de la participación del Cohep en el proceso de socialización de la referida legislación.
Una delegación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), presidida por el presidente del gremio Mateo Yibrin, acudió al Congreso Nacional para presentar sus posiciones en torno al proyecto de ley.
Yibrin fue claro al señalar a la comisión especial del Congreso Nacional, que preside Hugo Noé Pino, que el proyecto de legislación tal como está elaborado tendrá impacto en materia de empleos y en atracción de inversiones.
En declaraciones dadas a la prensa el presidente del Cohep lamentó que el tema de las exoneraciones, que en el referido proyecto busca eliminar los regímenes especiales, se ha convertido en político y mediático, señalando que el gremio empresarial busca construir y dialogar, indicando que no son dueños de la verdad y la razón.
El titular del Cohep dijo que les preocupa las acusaciones de desinformacion que les hacen desde el gobierno, indicando que es difícil saber de dónde salen, “sin embargo todos los misiles apuntan al Cohep”.
Recordó que la ley la aprobarán 128 diputados y no el Cohep, que no vota en el hemiciclo legislativo, por lo que el destino de la referida legislación está en manos de los 128 congresistas y no en la organización empresarial.
Yibrin rechazó la versión gubernamental y legislativa que el proyecto de ley no impactará en el tema de los empleos.
“Usted dice que no se van a perder empleos, sí se van a perder empleos doctor (Hugo Noé Pino)”, le dijo el titular del Cohep al presidente de la comisión especial de dictamen.
El líder empresarial detalló que le tiene respeto a Noé Pino destacando que es un gran economista, pero señaló que ha hablado con otros economistas “que discrepan con usted, que sí creen que van a ver pérdidas de miles y miles de empleos”.
Yibrin dijo que en las conversaciones con los empresarios que toman decisiones le han dicho que el “el mensaje de esa ley es ya no crezcan en Honduras”, porque las condiciones en que llegaron con sus fábricas y naves industriales ya no van a estar disponibles.
En tal sentido, el COHEP en socialización de la Ley de justicia tributaria propuso:
1. Ampliación de la base tributaria para recaudar más ingresos y formalizar la economía
2. Que haya una reducción del Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 15 al 12%
3. Eliminar la tasa de seguridad
4. Revisar los regímenes existentes para cerrar las avenidas de abuso
5. Establecer índices de medición del gasto trinitario o sacrificio fiscal para cuantificar cuál es el sacrificio fiscal
6, Fortalecimiento general de la administración tributaria
7. Aplicar una renta territorial extendida similar a la que se está discutiendo en Costa Rica
8. Hay que Armonizar el mecanismo de compras.
Yibrín afirmó que «el objetivo del COHEP es el bien de Honduras (…). Nosotros queremos construir y estamos abiertos al diálogo», le dijo el titular del organismo empresarial a Hugo Noé Pino, presidente de la Comisión Especial.
A parte de mencionar las inquietudes de varias empresas, Mateo Yibrín, le indicó a la Comisión de Diputados que, «sí se perderán miles de empleos en el país».
«Lo que pase no va a ser decisión del COHEP, sino de los 128 diputados si el proyecto de Ley de Justicia Tributaria se aprueba como está o con modificaciones, pero los politiqueros o a los que les gusta el circo piensan que el (organismo empresarial) vota», ironizó.
El líder empresarial solicitó a los tomadores de decisiones (Congreso Nacional) de que al proyecto «lo vean con los ojos abiertos y sin sesgo político porque limita la competitividad de Honduras y enfatizó que el principal problema del país es el económico y no político».
Yibrín subrayó que el problema económico de los hondureños se resuelve con trabajo. «Los que no vivimos en Tegucigalpa nos asustamos cuando aquí se habla de todo, pero no de crear empleos y por eso el pueblo está harto de los políticos».
El empresario hondureño se preguntó ¿qué pasará si al aprobarse de la Ley de Justicia Tributaria vemos una acelerada caída de la inversión, si se da una enorme caída en la generación de empleos o si se ve una fuga acelerada de capitales en el país, por qué los regímenes actuales no pueden convivir con los nuevos?
Entre tanto, el director ejecutivo del COHEP, Armando Urtecho, expresó que la Ley de Justicia Tributaria es importante para el país y que bajo el diálogo se pueden concertar los grandes momentos para que Honduras avance en cualquier tema.
«El COHEP nunca se ha opuesto a la revisión de las exoneraciones y no apoyamos la corrupción, pero si alguien ha cometido algún acto de corrupción derivado de las exoneraciones y exenciones, pues eso responde individualmente a cada persona, pero no la protegen nuestras organizaciones», indicó Urtecho.
En la presentación de las inquietudes a la Comisión Especial del Congreso Nacional, los representantes empresariales manifestaron que la ley de (Justicia Tributaria) tiene muchos vacíos legales.
El sector privado ha analizado cuatro proyectos y entregó un planteamiento general sobre cada punto y esperan que algunas de las consideraciones sean tomadas en cuenta por parte de la Comisión Legislativa del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria.
Compartimos la presentación realizada por el COHEP ante la Comisión de Dictamen del Proyecto de Ley de Justicia Tributaria del Congreso Nacional – ► https://www.cohep.org/PresentacionCOHEP-LJT-CN.pdf
EL COHEP por medio de un comunicado señala:
Creemos firmemente en el Diálogo como la herramienta fundamental de la sociedad para construir un proyecto de ley que llene las expectativas de todos los sectores sociales y económicos y que genere las oportunidades de empleo que se necesita en Honduras.
EI COHEP se opone a la corrupción, no avalamos ni vamos a tolerar la corrupción en ninguna de sus formas posibles, y en esta lucha acompañaremos al Gobierno de la República en todos sus esfuerzos por combatirla.
Nuestra posición con respecto al proyecto de ley es, que de la manera en cómo está redactado, quedan muchos vacíos jurídicos que a futuro pueden generar problemas en su aplicación. Es por ello, que hemos presentado distintas propuestas para llenar esos vacíos y de esta forma evitar
Impactos económicos adversos
Solicitamos al Congreso Nacional que analice muy bien el proyecto de ley que está siendo dictaminado, esto no debe de verse como una lucha de poder entre el gobierno con otros sectores de in población: este proceso no debe de utilizarse para llevar mensajes de división entre in población hondureña, todos los sectores cumplimos un rol importante en la ciudadanía y debe de escucharse a todos por igual.