TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Los primeros expedientes, de los 1,100 que son en total, fueron entregados el miércoles de parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), al Ministerio Público relacionados al mal uso que se dio del Fondo Departamental por parte de diputados y exdiputados del Congreso Nacional.
En el proceso de entrega participaron el presidente del TSC, Roy Pineda, y el jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos. Tras la entrega, la Uferco tiene luz verde para investigar a más congresistas que desviaron recursos a través del Fondo Departamental.
Derivado del mal manejo de los recursos del Fondo Departamental, la Uferco acusó a más de 20 diputados, pero la mayoría de ellos fueron favorecidos con sobreseimientos definitivos. Otros se encuentran en proceso de judicialización.
El TSC realizó una auditoría de los fondos públicos gestionados por los parlamentarios y organizaciones no gubernamentales, que recibieron esos dineros del Estado en los períodos de gobierno 2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018.
Los recursos debieron ser destinados para la ejecución de proyectos comunitarios, sin embargo, en muchos de los casos esa ayuda nunca llegó donde debía.
El TSC notificó 64 auditorías, pero de estas solo remitió seis al MP por encontrar indicios de responsabilidad penal.
Juan Carlos Aguilar, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), argumentó que el trabajo del TSC ha seguido una buena línea “porque para decirle lo contrario tendríamos que ver los 64 informes y en función de eso ver si existió algún tipo de responsabilidad”.