19.1 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 15, 2024
spot_img
spot_img

Una Reforma Tributaria debe garantizar que la movilización de los recursos harán efectivos los Derechos Humanos

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recomendó al Poder Legislativo evitar la confrontación y garantizar una reforma fiscal orientada a respetar los derechos humanos, así como, crear mecanismos de rendición de cuentas y sanciones para quienes incumplan los plazos legales establecidos en el Código Tributario y la nueva ley. 

El ente estatal considera que se debe construir una ley integral que aborde no solo los ingresos tributarios, sino el gasto, el fortalecimiento y profesionalización de la institucionalidad tributaria y aduanera. 

Además, hizo un llamado a las distintas bancadas del Congreso Nacional para que el tema se debata con la altura y seriedad que amerita, tomando en cuenta la actual coyuntura histórica del país, evitando la confrontación y aplicando los principios de no discriminación, legalidad, transparencia y máxima difusión en los debates sobre el tema. 

“El Estado de Honduras, tiene la obligación de respetar de forma incondicional las expresiones contestatarias y de protesta de la población ante posibles decisiones gubernamentales, y debe garantizar el derecho constitucional a la manifestación pacífica y sin armas, el cual está consagrado en convenciones y tratados internacionales de los que el Estado de Honduras es signatario”, señaló.  

Agregó que su contravención, daría lugar a que se declare la responsabilidad internacional del Estado ante tribunales internacionales por violación a dichos derechos humanos. 

Aquí el Pronunciamiento integro:

En el cumplimiento de su mandato legal y constitucional, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), como institución nacional de derechos humanos del Estado de Honduras, inició un proceso de análisis participativo al proyecto de Ley de Justicia Tributaria mediante una serie de jornadas de consulta con algunos sectores relevantes y partes interesadas como ser colegios profesionales, academia, sociedad civil y sector privado.

En este sentido, el CONADEH ha tomado nota de las principales preocupaciones planteadas en las jornadas de análisis, con lo cual el CONADEH se pronuncia en los siguientes términos:

  1. El CONADEH considera necesario y fundamental asegurar que el período de socialización que actualmente realiza el Congreso Nacional del referido proyecto de ley, sea suficiente en términos de tiempo, así como inclusivo y participativo de todos los sectores para que expresen sus opiniones. Y que estas sean tomadas en cuenta por la comisión de dictamen, incluyéndolas en el texto a discutir en la cámara Consideramos imperativo tomar en cuenta los Principios Rectores 19 y 20 relativos a las evaluaciones de las reformas económicas en los derechos humanos1, respecto de que “[…] la participación genuina solo puede ser posible si los gobiernos proporcionan información oportuna, completa y accesible […]”. Lo que da como consecuencia que, el Estado debe garantizar la máxima transparencia y el acceso a la información presentando datos cualitativos y cuantitativos que justifican la idoneidad de esta medida tributaria.
  2. Durante las jornadas de trabajo, el CONADEH observó que las principales preocupaciones de los sectores consultados se relacionan con la necesidad de garantizar que la reforma tributaria sea plenamente compatible con la Constitución de la República y los instrumentos internacionales de derechos Particularmente, el Estado debe garantizar a los contribuyentes los siguientes mínimos vitales:

1) garantía del debido proceso, respecto a la existencia en la ley, de recursos administrativos y judiciales sencillos, rápidos y efectivos para reclamar la tutela de sus derechos ante hechos o actos del Estado que comprometa el derecho de obligados tributarios; determinando de forma taxativa los procedimientos de reclamo;

2) garantizar la protección de los datos personales confidenciales de los obligados tributarios y de otros sectores involucrados, los que gozan de una especial protección legal y constitucional.

3) lo atinente a la seguridad de la información confidencial de las personas que se reporta periódicamente ante la autoridad recaudadora del Estado, 4) la garantía por parte del Estado, para que no exista doble pago en la tributación mediante el cambio de renta territorial a renta mundial, entre otras.

  1. En este marco, el CONADEH recomienda observar lo establecido en los artículos 41, 42 y 43 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica respecto a la información confidencial respecto a los patrimonio económicos, cuentas bancarias, declaraciones patrimoniales y otros datos que únicamente atañen a las obligados tributarios respecto a la autoridad tributaria del Estado, garantizando que dichos datos no serán de dominio público o sean usados con fines políticos o de otra índole, debiéndose establecer estrictas sanciones para quienes incumplan tales disposiciones.
  2. Por otro lado, el CONADEH recuerda que el Poder Legislativo está obligado a garantizar que esta reforma fiscal se oriente a respetar y hacer efectivos los derechos humanos directamente concernidos. Por lo cual se debe de construir una ley integral que aborde no solo los ingresos tributarios, sino el gasto, el fortalecimiento y profesionalización de la institucionalidad tributaria y aduanera y la creación de mecanismos de rendición de cuentas y sanciones para quienes incumplan los plazos legales establecido en el Código Tributario y la nueva.
  3. Se hace un llamado a las distintas bancadas del Congreso Nacional, que representan los diversos sectores de la sociedad con sus correspondientes filosofías políticas y distintos conceptos sociales, para que se debata el tema con la altura y seriedad que amerita, tomando en cuenta la actual coyuntura histórica del país, evitando la confrontación y aplicando los principios de no discriminación, legalidad, transparencia y máxima difusión en los debates sobre el.
  4. El CONADEH reitera que, el Estado de Honduras, tiene la obligación de respetar de forma incondicional las expresiones contestatarias y de protesta de la población ante posibles decisiones gubernamentales, y debe garantizar el derecho constitucional a la manifestación pacífica y sin armas, el cual está consagrado en convenciones y tratados internacionales de los que el Estado de Honduras es Su contravención, daría lugar a que se declare la responsabilidad internacional del Estado ante tribunales internacionales por violación a dicho derecho humanos.
  5. El CONADEH tiene a su cargo, por mandato legal, la Defensoría de Protección al Obligado Tributario2, por lo que se recuerda a las personas naturales o jurídicas que pueden presentar sus quejas o denuncias ante esta Institución Nacional de Derechos Para tal fin pueden hacerlo de manera presencial en las oficinas del CONADEH o través del correo electrónico: defensoriaobligadotributario@conadeh.hn.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img