19.1 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 15, 2024
spot_img
spot_img

Testigo protegido relata nexos de excapitán Santos Rodríguez Orellana con narcotraficantes

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un testigo protegido del Ministerio Público, denominado «turbo», en la modalidad de prueba anticipada, relató los presuntos nexos del capitán de las Fuerzas Armadas en condición de retiro, Santos Rodríguez Orellana, con el Cartel del Atlántico.

Según lo manifestado por el testigo de la Fiscalía, los narcotraficantes Wilter Blanco, Byron Ruiz, Roberto Paisano, entre otros, le entregaron 50 mil dólares por cada avioneta que descargaba o que trasladaba droga hacia Guatemala.

También «turbo» describió las acciones violentas de Rodríguez Orellana contra enemigos de sus amigos, uno de estos, el incidente suscitado en Playa de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios.

Es este lugar, según el testigo, entraron a una vivienda donde estaban 14 personas y el excapitán Rodríguez Orellana le ordenó matar a dos, pero al final esa misión la cumplió otro uniformado.

Asimismo, señaló que «la operación» dejó el hallazgo de un millón de lempiras y 600 mil dólares, pero Santos Orellana repartió solo 99 mil dólares.

Defensa de Santos Orellana

La defensa legal de Rodríguez Orellana, restó méritos a esta y toda la prueba del ente acusador del Estado en contra de su representado.

«Ninguna de las conclusiones a la que ha llegado el perito ejecutante, pues ha dilucidado o atraído a este tribunal, alguna conclusión creíble que pueda vincular a mi representado con el crimen organizado», manifestó el defensor privado German Amador.

La prueba anticipada del testigo protegido permite conocer que la persona que trasladaba el dinero obtenido por el capitán Rodríguez Orellana hacia Tegucigalpa, es Bayron Orellana, sobrino del exoficial castrense.

Al testigo se le preguntó porqué declarar contra Santos Orellana y el respondió que: «fue a raíz de los hechos que observó ocurridos en esa ocasión en Plaplaya entre otros».

También reveló la relación entre el excapitán, alcaldes y alcaldesas de La Mosquitia hondureña, según él, con nexos en el trasiego de droga.

«Hasta el momento no hemos encontrado una contundencia para establecer participación alguna en delitos de lavado de activos o procedencia del narcotráfico», señaló el abogado defensor Percy Elvir.

El juicio contra Santos Orellan, su esposa y su suegra, continuará el próximo lunes 22 de mayo y el Tribunal ha indicado a las partes que preparen sus últimas pruebas y sus conclusiones previas, para dictar sentencia.

El Caso

El capitán en condición de retiro por baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Rodríguez Orellana, y su esposa fueron capturados el 4 de noviembre de 2021 en el Aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa.

Su suegra fue detenida el mismo día en Copán, occidente del país.

La acusación contra las tres personas es por presuntamente no justificar 238 millones de lempiras y por ello el MP los acusa del delito de lavado de activos.

De acuerdo con el requerimiento fiscal del Ministerio Público, un testigo protegido aseguró que, cuando Santos Orellana participaba en operaciones antinarcóticos se quedaba con parte de la droga incautada.

Asimismo, presuntamente distribuía armamento decomisado en una organización criminal de la zona atlántica de Honduras. También habría participado en la muerte de un informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El pasado lunes 8 de mayo comenzó el juicio oral y público en su contra previsto para durar hasta el 11 de mayo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img