23 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2023 será «casi normal», predice NOAA

spot_img

TAMPA, Fla. (WFLA) – Se espera que la temporada de huracanes del Atlántico de 2023 sea “casi normal” con al menos 12 tormentas con nombre, dijeron el jueves los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La NOAA pronostica un rango de 12 a 17 tormentas con nombre en total esta temporada, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. De ellas, de cinco a nueve serán huracanes y de uno a cuatro huracanes importantes.

NOAA dijo que tiene un 70% de confianza en estos rangos.

El pronóstico pinta una temporada menos activa que en los últimos años debido en parte al alto potencial de desarrollo de El Niño este verano. Los efectos de El Niño a menudo suprimen la actividad de huracanes en el Atlántico.

Pero NOAA dice que el aumento de la temperatura del mar y el potencial de un monzón en África occidental por encima de lo normal pueden generar más energía para impulsar el desarrollo de tormentas, compensando la influencia potencial de El Niño.

Los científicos dicen que el cambio climático ha provocado un aumento de la temperatura de los océanos y otras condiciones atmosféricas que han producido temporadas de huracanes más activas desde 1995.

“Aunque se pronostica una temporada cercana al promedio, estos números no muestran a dónde irá ninguna de las tormentas”, dijo la meteoróloga de WFLA, Amanda Holly. “Si bien esperamos una temporada menos activa, solo se necesita una tormenta fuerte que atraviese nuestra área para que sea un mal año”.

La temporada de huracanes del año pasado estuvo ligeramente por debajo del promedio con solo 14 sistemas nombrados. De ellos, ocho fueron huracanes y dos grandes huracanes.

Los sistemas con nombre más grandes que impactaron en el sureste de los Estados Unidos fueron el huracán Ian y el huracán Nicole, que llegaron en los últimos meses de la temporada y causaron devastación en gran parte del suroeste de Florida.

“Como vimos con el huracán Ian, solo se necesita un huracán para causar una devastación generalizada y cambiar vidas”, dijo la administradora de FEMA, Deanne Criswell. las advertencias de los funcionarios estatales y locales”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img