TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El hondureño Mario Rojel Urbina Miranda compareció el jueves en una segunda audiencia en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, donde se declaró no culpable de cargos de narcotráfico que le imputa la Fiscalía de Estados Unidos.
Según la información que trascendió, en la audiencia ante el juez Thomas Selby Ellis III, Urbina renunció a la lectura de la acusación y solicitó ir a un juicio con jurado para defenderse de los cargos.
Durante la conferencia, el tribunal dictaminó que el caso del presunto narco hondureño «es complejo» y la Fiscalía «debe presentar una orden de juicio rápido y una orden de descubrimiento antes del miércoles 7 de junio de 2023».
Además, el juez Ellis convocó para el 20 de julio una nueva audiencia y programó para el 3 de octubre el juicio con jurado contra Mario Urbina.
Urbina, considerado uno de los herederos del cártel de los Valle Valle, había ofrecido una millonaria fianza durante su audiencia de detención, pero un juez se la rechazó el pasado 18 de mayo.
Cargos
A alias ‘Marito’ lo acusan por tres cargos relacionados con el narcotráfico: conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir 5 kilogramos o más de cocaína.
Asimismo, por conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína con el conocimiento e intención de que la misma sería importada a los Estados Unidos, y conspiración para participar en el lavado de dinero.
Extradición
Las autoridades hondureñas extraditaron a Mario Urbina el 12 de mayo de 2023, tras su detención en febrero en el municipio de Nueva Arcadia, Copán (occidente), en cumplimiento de su requerimiento por la Corte en 2014 y actualizada en 2022.
Urbina se convirtió en el hondureño número 38 extraditado desde que en 2014 se autorizó, mediante un Auto Acordado, la entrega de nacionales a Estados Unidos.
Según la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), Mario Urbina fue un hombre muy cercano a Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, exlíderes del cartel de narcotráfico Valle Valle que operó en la zona occidente de Honduras y que están presos en Estados Unidos.