TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó este día que se eleva alerta amarilla por sequía meteorológica a 85 municipios del Corredor Seco.
Esta medida es por tiempo indefinido. Las autoridades explicaron que sí lloverá, pero no será lo suficiente para el sector productivo del país.
“El Niño continuará con afectaciones en lluvias de este mes causando también incremento de temperaturas que dará como resultado afectaciones por sequía en el corredor seco y consecuencias de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios”, advirtió Darío García, titular de Copeco.
Aquí el boletín informativo integro 👇🏻
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, declara Alerta amarilla por tiempo indefinido, en 85 municipios del corredor seco, ubicados en seis departamentos del país por posible sequía meteorológica asociada al fenómeno de «El Niño», que se intensificará a partir de este mes de junio del año 2023.
Asimismo, el ente de prevención, extiende la Alerta Verde, también por tiempo indefinido, en el resto del territorio nacional, para seguimiento y análisis mediante el monitoreo.
Según, el último informe actualizado de la perspectiva climática, realizado por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS)»El Niño», continuará con afectaciones en las lluvias en este mes de junio, causando también incremento de las temperaturas que dará como resultado afectaciones por sequía en el Corredor Seco y en otros sectores, asimismo traerá como consecuencia falta de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios del país.
Sumado a esto, CENAOS, advierte que el período de la canícula iniciará el 10 de julio y culminará el 28 de agosto, aproximadamente.
El fenómeno de «El Niño» comenzó débil en el mes de abril, pero se intensificó a partir del mes de mayo, que dejó escasas y débiles lluvias en el mes de junio las lluvias estarán por debajo de los rangos normales, debido al incremento de las temperaturas en el océano Pacifico que afecta con más intensidad al Corredor Seco en las zonas Sur, Oriental y Centro del país.