TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La contratación de la firma lobista Arnold & Porter para mejorar y profundizar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos, es una buena inversión, aseguró el canciller hondureño, Enrique Reina.
“Creo que es una inversión, garantizar y buscar que, por ejemplo, en el Departamento de Estado de la Administración del presidente -Joe- Biden, en el Congreso y Senado se promuevan políticas migratorias en favor de los hondureños”, dijo Reina.
Empero, hay analistas que consideran contradictorio el pago de 630 mil dólares, es decir, más de 15 millones de lempiras, para contratar una firma encargada de acercarse a congresistas, senadores e importantes personalidades estadounidenses.
En ese contexto, el experto en temas políticos Josué Murillo, señaló que en la actualidad hay varios funcionarios de la administración de Xiomara Castro, se manifiestan en contra de la política norteamericana con un discurso antiimperialista.
“Hay una contradicción muy fuerte, porque escuchamos parte de los funcionarios de Gobierno hablar sobre el imperialismo, la no intervención, sobre mantener las relaciones un tanto tensas con los Estados Unidos, pero al mismo tiempo se están gastando millones en este tipo de empresas”, indicó el analista.
Por otra parte, el canciller hondureño discrepa con esta afirmación y asegura que el discurso de Honduras es estrictamente diplomático en defensa de la soberanía, por lo que la contratación de la firma lobista busca mantener una relación de alto nivel.
“Cómo país estamos en favor de la dignidad, de la soberanía y en contra de cualquier tipo de colonialismo e imperialismo como países independientes. Esa parte de mantener una relación de alto nivel con un socio muy importante para Honduras como es EEUU”, asentó Reina.
Contrato con firma Arnold & Porter
A partir de este mes el Gobierno de la República se comprometió a pagar 90 mil dólares mensuales, poco más de 2.2 millones de lempiras, durante siete meses consecutivos por servicios profesionales de la firma Arnold & Porter.
Estos servicios incluyen la asesoría del exembajador estadounidense en Honduras (2008-2011), Hugo Llorens y su compañía Global Partners LLC.
Asimismo, los de Thomas Shannon, ex-subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental durante la Administración George W. Bush (2001-2009).
El contrato aclara que no hay garantía o promesa de lograr las pretensiones del actual Gobierno en la política estadounidense. Hay confidencialidad porque no se explica a detalle en que se buscarán acercamientos con los funcionarios norteamericanos.
Igualmente, se acordó que será la República de Honduras la que asumirá los gastos de viaje, transporte, viáticos y la contratación del personal calificado requerido.
Lo acordado también implica que Honduras renuncia a todo reclamo por conflicto de intereses con otros clientes de la firma. En cuanto a la resolución de posibles disputas se acuerda confidencialidad y arbitraje exclusivamente en Estados Unidos.