TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, propuso un pacto social y buscar soluciones para poder alcanzar una Honduras más justa.
La propuesta, titulada “Estado de derecho y libre empresa”, la expuso a través de un comunicado compartido en sus redes sociales, donde Yibrín señala que dadas las circunstancias que estamos viviendo y vamos a padecer, con dolor y sufrimiento en el futuro inmediato, porque “se vive un gran descontento, una profunda desilusión y desencanto”.
“Es el momento de lanzarse a proponer soluciones que permitan alcanzar una Honduras más justa, más segura y más libre”, menciona.
“Deben de ser soluciones de rápida aplicación. Se vive un gran descontento, una profunda desilusión y desencanto. Si tales soluciones no llegan cuánto antes, la democracia corre el riesgo de entrar en conflictos nada beneficiosos para el país”, asegura el titular del Cohep.
Agrega que “dado que el surgimiento de nuevas tensiones geopolíticas y crisis económicas ha puesto de manifiesto los endebles cimientos del incremento de la globalización, que ha dado como resultado el florecimiento de un estilo de liderazgo populista tanto de derechas como de izquierdas, que ésta encontrando un terreno abonado y propicio en el que crecer”.
De igual manera, remarca la importancia de los valores centrales de los derechos humanos, las libertades liberales, la democracia pluralista, la primacía de la ley, la división de poderes y una economía liberal, relativamente protegida de las crisis con las restricciones que les puedan imponer las instituciones.
El empresario destaca la lucha entre los gobiernos y la empresa privada por el desarrollo económico y político, y por los mejores intereses del pueblo hondureño, tema que considera es de especialísimo interés como el principal causante de todos los problemas de haber mantenido a Honduras, como uno de los países más pobres de América Latina.
Yibrín añade que ahí donde hay paz, progresa y se redistribuye la prosperidad, y se aceptan como fundamento de una sociedad de derecho, estable y civilizada.