TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El secretario de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, dijo denunciará ante el Ministerio Público (MP) el sabotaje en la Central Hidroeléctrica Patuca III, ubicada en el departamento de Olancho.
El 23 de abril se registró un incidente de derrame de aceite en la Central Hidroeléctrica Patuca III, donde aproximadamente 14 barriles de aceite fueron derramados intencionalmente debido a acciones criminales, dijo Tejada a través de su cuenta de Twitter.
“El 5 de junio de este año una compuerta de más de 35 toneladas fue levantada con grúa y presuntamente unas vigas cayeron en una de las unidades de generación provocando vibración”, añadió.
Además, dijo que la operación de la central, a través de un contrato heredado, está a cargo de un contratista privado.
Ante esta situación, el equipo legal de la ENEE tiene previsto presentar dos denuncias al MP, buscando que se tomen acciones penales y se determinen las responsabilidades de los culpables.
“El equipo legal de la @EneeHnOficial presentará mañana dos denuncias al @MP_Honduras por estos hechos. Esperamos pronta acción penal para deducir responsabilidades a los culpables”, informó.
Mientras se espera la respuesta de las autoridades correspondientes, se han implementado medidas para reforzar la seguridad en todas las centrales hidroeléctricas.
“Por lo pronto hemos reforzado la seguridad en todas nuestras centrales Hidroeléctricas”, finalizó.
Más de 72 horas sin producción energética en Patuca III
La represa hidroeléctrica Patuca III seguía sin generar ni un Mega Watt, después de 72 horas de estar inutilizable debido a una falla técnica en la planta, informaron fuentes del sector energía.
Las ciudades y poblaciones del oriente del país, que energiza este proyecto, continuaban hoy con problemas de suministro eléctrico, en Catacamas y Juticalpa, Olancho, las caídas del fluido apenas llegaban a 90 voltios, menor a lo normal 110.
De acuerdo a representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), es sospechoso que haya fallado ya que se trata de una represa recién inaugurada y con equipo de punta de la República Popular China, que la construyó.
“Nos preocupa, ya se están haciendo las investigaciones, hay que buscar a los culpables, nosotros le apostamos que tiene que haber un sabotaje, porque es una planta nueva que entró en operación hace dos años”, confirmó el dirigente del STENEE, Alexander Godoy.
Debido al fuerte verano, la hidroeléctrica estaba generando alrededor de 18 MW, de una capacidad en tiempos de invierno de hasta 78 MW, pero resulta extraño para las autoridades de la ENEE, que falle justo cuando se empieza a llenar con las primeras tormentas del invierno y en medio de una crisis por déficit de generación.
“No podemos darnos el lujo de una falla de esa envergadura que en realidad no pueda operar, le apostamos a operar la otra turbina y de qué manera podamos hacerle frente”, apuntó Godoy.
El miércoles por la tarde, trascendió que la inoperatividad de Patuca III se debió a un sabotaje, de acuerdo a lo que habría revelado en privado el titular de la ENEE, Erick Tejada luego de sostener una reunión con empresarios de la zona norte donde abordaron la problemática de los apagones.
“A quién se quiere favorecer”, se preguntó Godoy, al considerar que esto “huele feo” y que una comisión especial se encargará de la investigación que llegue a confirmar o descartar un acto premeditado en esta hidroeléctrica.
Miguel Navarro, encargado del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas para la zona centro, sur, oriente y amplio conocedor del desempeño de la hidroeléctrica, lamentó la caída de la generación. “Patuca III no está generando”, al considerar que “esto no es raro, hemos venido viendo estos sabotajes en la central hidroeléctrica desde hace años”, para comprar energía térmica para los usuarios del departamento de Olancho, comentó Navarro.