TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Después de un año, siete meses y diez días, un Tribunal de Sentencia Nacional absolvió este miércoles «por unanimidad» al excandidato presidencial independiente, Santos Rodríguez Orellana, excapitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, su esposa y su suegra, quienes enfrentaban un juicio por lavado de activos agravado.
El Tribunal de Sentencia decidió «absolver» a los tres acusados por «insuficiencia en la prueba presentada y evacuada», según la resolución.
El Tribunal ordenó revocar las medidas que venían cumpliendo los acusados y que se extienda una carta de libertad provisional a su favor.
“Un nuevo amanecer para nosotros, 18 meses de estar privados de nuestra libertad, nuestros hijos en la calle, porque nos quitaron nuestras viviendas”, comentó a periodistas Santos Orellana, al ser absuelto del delito de lavado de activos.
Santos Orellana también agradeció a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), “con estos jueces que pudieron verificar cada una de esas informaciones que se dieron para poder dictarnos una absolutoria”.
Además, comentó que su caso debe servir para los hondureños que “hemos sido atropellados con la justicia de nuestro país”.
El caso
A Orellana, esposa y suegra, en noviembre del año 2021, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) los capturó mediante la ejecución de nueve allanamientos de morada en Tegucigalpa, Francisco Morazán y Yamaranguila, Intibucá, donde además se aseguraron 15 bienes inmuebles, siete sociedades mercantiles y 10 vehículos, mismos que fueron traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
De acuerdo a las investigaciones iniciadas años atrás, el excapitán realizaba operativos en la zona de Gracias a Dios y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba.
Del mismo modo, Rodríguez Orellana habría participado en decomisos de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares y según testigos también está involucrado en la muerte de muchas personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
Entre otros señalamientos, el Ministerio Público lo acusó de haber recibido en concepto de ingresos brutos más de dos millones y medio de lempiras y en salarios netos 813 mil 918 lempiras.
La implicación de su esposa y su suegra era por ser cómplices en los análisis bancarios y las fuentes de ingresos en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2020, más de 238 millones de lempiras no justificados, según el caso que construyó la Fiscalía.
«Con lo anterior, se evidencia que la actividad mercantil realizada y registrada ante el Servicio de Administración de Rentas (SAR) no es coherente con lo declarado, existiendo una clara relación entre el lavado de dinero y el narcotráfico», enfatizó.
El acusado, de acuerdo a «escuchas telefónicas, negociaba entrega de drogas luego que ésta era robada a otras organizaciones criminales en el sector de la Mosquitia», y «todo este dinero consecutivamente era enviado a su esposa y suegra», afirmó el Ministerio Público.
Rodríguez Orellana y su esposa fueron detenidos el 4 de noviembre de 2021 en el Aeropuerto Internacional Toncontín, de Tegucigalpa, cuando regresaban de un viaje por la isla de Roatán, en el Caribe hondureño.
Su suegra, que se dedica al comercio en un mercado de Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras, fue detenida ese mismo día en esa ciudad.
Rodríguez Orellana fue cesado del Ejército por «actos deshonrosos, contrarios a la ética» y «al decoro militar» que «afectan el prestigio e imagen de la institución» tras denunciar en 2016 que las Fuerzas Armadas de su país estaban infiltradas en el narcotráfico.