A nueve años de haber iniciado operaciones, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), ha convertido a Puerto Cortés en el mejor puerto de movimiento de contenedores en el CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) y Belice.
Así lo reconoce reporte del Índice de Desempeño de Puertos del Banco Mundial 2022, que mide y compara el desempeño de terminales portuarias contenerizadas alrededor del mundo. De un total de 348 puertos evaluados, Puerto Cortés pasando de la posición 144 en el 2021, ahora ocupa la posición número 94, el único puerto de Centroamérica dentro de los primeros top 100 puertos a nivel global.
El índice elaborado por el organismo mide el desempeño de los puertos en base al tiempo en el que una embarcación permanece en la terminal, tomando en consideración tempos de atraque, tiempos operacionales, de maniobra, productividad neta, entre otros. La recopilación de estos datos tiene como fin identificar tendencias y mejorar la eficiencia general de los puertos de contenedores a nivel mundial.
Los datos utilizados en el CPPI (Índice de Desempeño de los Puertos según sus siglas en inglés) se basan en el Programa de Rendimiento del Banco Mundial que toma en cuenta a 10 de las navieras más grandes alrededor del mundo. Juntas operan cerca del 80% de los contenedores a nivel global.
Estas navieras reportan sus estimaciones de movimientos. Al recibir la información de las navieras, los datos son sometidos a varios controles de validación y calidad antes de asignarse a datos históricos de movimiento de buques AIS (Sistema de identificación automática según sus siglas en ingles), lo que permite dar seguimiento y verificar la información de las líneas navieras.
La mayoría de las métricas de rendimiento de los puertos de contenedores se construyen y validan a partir de la combinación de datos empíricos de las navieras y datos de movimiento AIS, lo que permite construir cifras más precisas.
Los resultados alcanzados por Puerto Cortés dentro del Índice de Desempeño de Puertos del Banco Mundial obedecen a los altos estándares internacionales implementados por Operadora Portuaria Centroamericana, a la inversión en equipamiento, tecnología e infraestructura, así como el sistema de ventanas de atraque con que cuenta la terminal que permite optimizar la operación de los buques que se atienden anualmente, eliminando por completo los tiempos de espera en bahía.
Con este sistema, las embarcaciones llegan a la terminal a una hora predefinida, y operan sin demora, con una alta productividad. Puerto Cortés además cuenta con turnos de importación, lo cual facilita el despacho de contenedores, permitiendo una mejor planificación y evitando demoras adicionales para el transporte.
Desde que se iniciaron operaciones en febrero 2014 hasta el momento, OPC ha duplicado la productividad de los buques, pasando de 19 movimientos por hora a más de 40 movimientos por hora promedio, este dato está influenciado por la cantidad de grúas y la velocidad con que operan.
El promedio mundial para todos los barcos es de 23,5 movimientos por hora lo que indica que Puerto Cortés está muy por encima del promedio a nivel global.
Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) es una empresa subsidiaria de International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), uno de los principales operadores internacionales de terminales a nivel global.
Presente en 6 continentes y 20 países con 33 terminales, la empresa tiene la experiencia y estructura para contribuir a la transformación de las cadenas logísticas a nivel mundial, y por supuesto del Atlántico de Centroamérica.
Los datos del Índice de Desempeño de Puertos del Banco Mundial también indican que Puerto Cortés se encuentra en la posición 3 en relación a los demás puertos del grupo de ICTSI en la región Latinoamericana. Los dos primeros puertos de contenedores del grupo, Buenaventura, considerada con 3 terminales y Rio de Janeiro con 2 terminales.
Operadora Portuaria Centroamericana ha innovado y generado cambio y transformación en Centroamérica a través de la implementación de infraestructura y tecnología de última generación, de la mejora continua de procesos con base en estándares internacionales, y capacitación constante del equipo de trabajo, con lo cual se han logrado mejoras sustanciales en la logística regional con un impacto directo en los costos del transporte a lo largo de las cadenas logísticas de la región.
La inversión de más de US$ 280 millones (la mayor en la historia de los puertos del CA-4 y Belice) es una muestra del compromiso con Honduras y la región mesoamericana, con ella, la terminal sigue las tendencias de los principales puertos del mundo, donde la productividad y competitividad, mejoran los costos en la cadena logística, lo que impacta de manera positiva en el crecimiento económico, creando oportunidades de empleo y elevando los niveles de ingresos de la población.
Operadora Portuaria Centroamericana no solamente busca ser una empresa rentable sino también mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales en las comunidades, evolucionando de esta manera hacia el concepto de valor compartido, un escenario óptimo en el que todos ganan.