TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La exprimera dama, Ana García, reveló este jueves que la fiscalía de Nueva York está atrasando el proceso «adrede» con la intención de afectar el proceso en contra del expresidente, Juan Orlando Hernández.
Cabe señalar que la abogada Emma Greenwood fue nombrada por el Juez Kevin Castel para revisar junto con la defensa de Hernández, los documentos clasificados que fueron solicitados a la fiscalía de Estados Unidos.
En tal sentido, la norteamericana denunció este día que la fiscalía sigue atrasando el proceso. «La abogada Greenwood emitió un informe donde enumera una serie de retrasos en la entrega de la información por parte del gobierno de Estados Unidos, que denota la intención de afectar el proceso», posteó Ana García en la publicación donde dio a conocer la carta de Emma a Castel.
Virus para afectar el proceso contra JOH
El informe de Greenwood destacó que existen al menos 60 problemas encontrados en la información proporcionada la parte acusadora. «Un patrón de demora en la respuesta del gobierno a la correspondencia sobre lo anterior, causándonos demoras significativas», escribió.
Según detalló García, el primer problema que enfrentaron fue cuando recibieron la información. Misma que llegó «encriptada y no entregaron la clave para poder revisarla».
Posteriormente, la defensa del expresidente hondureño alegó que, cuando recibieron la contraseña, la información llegó con virus, misma que «ponía en riesgo toda la plataforma de sistema de su oficina, por lo que no se pudo sustraer nada», asegura Ana.
De igual forma, remarcó que la abogada Greenwood notificó al Juez Castel que: «Mi personal y yo hemos tenido numerosas conversaciones con los abogados defensores y continuamos actualizándolos sobre el estado de los asuntos mencionados anteriormente. Los abogados defensores han expresado su frustración con las respuestas estancadas del gobierno a nuestras consultas, lo que ha retrasado nuestro trabajo».
Más de un año sin recibir información clasificada
La defensa de JOH solicitó a la fiscalía hace más de un año la información «clasificada» donde están las pruebas que comprueban los vínculos de Hernández con el narcotráfico. Sin embargo, «la fiscalía ha intentado de todas maneras posibles de no entregar o de retrasar su entrega», explica al ex primera dama.
Por otra parte, Greenwood habría expuesto en el papel dirigido al Juez su frustración a causa de la falta de voluntad de la fiscalía en querer reunirse con ella para agilizar el proceso de entrega de documentos, sostiene García en su posteo en Twitter.
«El 1 de junio de 2023, expresé al gobierno una solicitud y mi disponibilidad para una reunión y conferencia de seguimiento para discutir los temas restantes, especialmente porque muchos han estado pendientes durante algún tiempo. En resumen, no se producido ningún encuentro desde entonces, a pesar de mi disponibilidad y mis expresiones de urgencia», señaló la carta de Greenwood.
Aquí la carta integra 👇🏻