FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
De acuerdo al documento “¿En qué se gasta Presupuesto General de la República?”, presentado por el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), al 12 de junio del presente año, el Gobierno de Xiomara Castro, registró un gasto de apenas 31 por ciento de los más de 392 mil millones de lempiras aprobados.
En tanto, la economista del Fosdeh, Ximena Venis, remarcó que “todas las obrasque se quieren incorporar no han llegado a la mayoría de la población del país. Siempre vemos el mismo comportamiento de que a nivel de presupuesto existe la planificación para llevar a cargo estas obras, pero al momento de la ejecución nos vemos con un poco de falencias”.
Amplió que esto muestra que a un año y medio de la administración Castro, la ejecución de proyectos en las diferentes áreas como salud, educación e infraestructura, está estancada.
Por lo cual, el Fosdeh recomendó que se prioricen los fondos hacia las necesidades de la población,además, definir una estrategiapara el gasto yefectuar una evaluación exhaustiva.
De lo contrario al final del 2023, la ejecución de todo el presupuesto sólo logrará un 75 por ciento y en la inversión pública llegue únicamente a la mitad de lo aprobado, advirtió el organismo.
Al respecto, el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, explicó que este bajo nivel de ejecución es un signo de preocupación, porque se está gastando el pago de deuda y salarios, sin embargo, no en inversión pública, que es lo que aporta crecimiento económico y generación de empleo en el país.
Subrayó que “sigue siendo una variable de preocupación desde el punto de vista de dos aspectos importantes: uno es la inversión pública, la cual siempre será sumamente necesaria; segundo, ante los altos niveles de pobreza que tenemos en el país, la política de asistencia social es clave”.