TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), recomendó a la Junta Interventora y al Estado garantizar la seguridad y adoptar las medidas necesarias para retomar el control interno de todos los establecimientos penitenciarios.
Asimismo, sugirió al Estado tomar la seguridad interna de las cárceles y todas las funciones propias de la administración de las mismas que son indelegables entre los propios reclusos.
Igualmente, en su comunicado solicitó humanizar el sistema penitenciario y asegurar el pleno respeto y garantía de los derechos humanos de la población penitenciaria y la prevención de la tortura.
El CONAPREV hizo el llamado ante los últimos acontecimientos registrados en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara y la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social ubicada en Támara.
Además, señalaron en su escrito su solidaridad con las familias de las reclusas fallecidas y heridas en la cárcel de mujeres.
Asimismo, pidieron a las autoridades seguir informando sobre el estado de salud de las privadas de libertad que se encuentran recibiendo asistencia médica en el Hospital Escuela.