TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Expertos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), realizaron el trabajo técnico científico en una exhumación que permitió encontrar tres cadáveres del sexo femenino.
Se conformó un equipo interdisciplinario por psicólogos forenses, perfilador criminal, investigadores especialistas en felicísimo, técnicos de laboratorios, inspecciones oculares, fotografía forense y topografía. Trabajo realizado en coordinación con Medicina Forense y el Ministerio Público.
Comenzando con la recreación de la posible escena del crimen en la aldea Zinguizapa con diferentes hipótesis plateadas por los expertos.
Posteriormente se hizo la inspección de las posibles tumbas clandestinas, en las dos primeras sólo se encontraron indicios cómo ser prendas de vestir de las víctimas.
En la tercera tumba se encontraron los cuerpos de dos féminas, después de varias horas de búsqueda y siguiendo las pistas de los indicios encontrados en las tumbas anteriores.
A casi un kilómetro de distancia, se encontró otro cadáver del sexo femenino en una cuarta tumba o fosa clandestina, siendo un total de tres las víctimas, con ello se dio por finalizado la exhumación.
Los cuerpos serán llevados a Medicina Legal y Ciencias Forenses para realizar la autopsia correspondiente, determinar la causa de muerte y realzar la identificación de los mismos.
Gracias al trabajo de inspección por parte de los funcionarios expertos de la DPI se permitió encontrar varios indicios para comenzar con las líneas de investigación que nos permitan identificar, localizar y capturara a él o los responsables.
Los tres cadáveres ya identificados corresponden a los nombres de Nayeli Bonilla de 22 años de edad, Naomi Moncada de 16 años y Marian Juárez de 18 años.