TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La comisionada en condición de retiro, María Luisa Borjas señaló este jueves que la doctora Julissa Villanueva y toda la Junta Interventora de los Centros Penales deberían estar bajo investigación y responder por los 46 asesinatos en la cárcel de mujeres del pasado martes.
Borjas objetó el hecho de que la presidenta Xiomara Castro disolvió la interventora, destituyó al general Ramón Sabillón, como ministro de Seguridad, pero Julissa Villanueva regresa tranquilamente a su cargo de subsecretaría “como que si así, borrón y cuenta nueva”, afirmó.
Borjas expresó que la presidenta Castro, le restó responsabilidad al exministro de Seguridad, Ramón Sabillón, cuando le adjudicó la intervención de centros penales a Julissa Villanueva.
“Esto fue un pretexto para deshacerse del ministro de seguridad, Ramón Sabillón, quien su principal función en el país era corroborar y ejecutar las extradiciones, pero como hay un montón de gente del gobierno que estaría en esos listados, entonces aprovecharon”, externó.
“La comisión interventora fue disuelta, pero la doctora -Julissa Villanueva- regresó tranquilamente a su cargo de subsecretaria de Seguridad, como si no hubiese pasado nada, cuando son más de 40 asesinatos por los que hay que dar cuenta”, exteriorizó la excomisionada de Policía.
Agregó que “según la información que se maneja y que ha trascendido es que ella tenía conocimiento desde el día viernes de que esto iba a suceder”, señaló la también excandidata presidencial.
En tal sentido, adicionó que “ese hecho macabro se pudo haber prevenido y se pudieron haber evitado ese montón de muertes, pero como aquí la vida de los hondureños no vale nada”.
Borjas recordó que a través de la historia se ha visto cómo en los centros penales han sido asesinado cualquier cantidad de personas y detalló que, en el 2003 en El Porvenir, La Ceiba fueron asesinados 69 reclusos; en 2004 en San Pedro Sula 105 reclusos y en 2012 en Comayagua 362 reclusos.
Para finalizar, se preguntó ¿quién está preso por esos hechos, a quién han responsabilizado?.