TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Con el fin de iniciar el proceso de traspaso de mando y transición de los Centros Penales del país, este día los Secretarios de Seguridad Héctor Gustavo Sánchez y de Defensa José Manuel Zelaya, se reunieron luego que la presidenta Xiomara Castro, ordenara que la Policía Militar de Orden Público (PMOP), tomara el control de las cárceles.
Este acercamiento responde también a la necesidad de generar un plan en conjunto trabajar por la seguridad del país, por ello la Policía Nacional prepara el camino para que la PMOP asuma la dirección de los Centros Penales a partir del uno (1) de julio.
La mandataria Castro, ordenó a la PMOP asumir a partir del 1 de julio la coordinación, control y dirección de los 21 centros penitenciarios por un periodo de un año en el cual deben reclutar, capacitar y formar un mínimo de dos mil nuevos custodios.
De igual forma, las FFAA asumirán funciones de seguridad, en colaboración con la Policía Nacional en los 18 departamentos del país.
El titular de Seguridad inició esta reunión con un mensaje de compromiso ante la asignación e invito a los presentes a realizar el mejor trabajo en beneficio del país, luego de los incidentes acontecidos en el país que derivaron con la matanza de 46 reclusas en la cárcel de Támara.
El trabajo en conjunto continuará hasta que se haga la entrega oficial en la fecha determinada por el gobierno, para que las partes involucradas puedan alcanzar los resultados deseados.
La ola de inseguridad que golpea al país ha obligado al gobierno a replantear su estrategia de combate al crimen común y organizado.
Tras el fracaso de la Comisión Interventora en cárceles que dirigía la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, Castro devolvió el control de los centros de detención a la PMOP.
Otros cambios que se dieron en consecuencia a la tragedia suscitada en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), fue la destitución del ex ministro de Seguridad, Ramón Sabillón para nombrar al general Gustavo Sánchez.