Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, dan espaldarazo a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, tras la rebelión armada que se extendió unas 24 horas contra el Ministerio de Defensa de ese país, encabezada por el grupo Wagner.
Por su parte, Nicolás Maduro, envió un “abrazo de solidaridad y apoyo” a Vladímir Putin.
“Quiero enviar (…) todo nuestro abrazo de solidaridad y apoyo al presidente de la Federación Rusa, al compañero Vladímir Putin, que ha sabido enfrentar un intento de traición, un intento de guerra civil, y está a esta hora, a esta altura, victorioso, con Rusia en paz”, dijo Maduro en un acto con militares en el estado Carabobo (centro-norte).
Durante la ceremonia de celebración del Día del Ejército venezolano, el líder chavista reiteró su respaldo a Putin –socio comercial y aliado ideológico de la llamada revolución bolivariana-, a quien llamó “hermano de Venezuela”.
El pronunciamiento de Maduro se produce horas después de que su Gobierno condenase, en un comunicado, lo que consideró como una “amenaza irracional” por parte del grupo Wagner y de su líder, Yevgueni Prigozhin, a quien acusó de “promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas”.
Venezuela expresó “su absoluto respaldo” a Putin, así como solidaridad con el pueblo ruso “ante este ataque contra la paz, estabilidad y la sólida democracia de este hermano país”, reza el escrito.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró este sábado que Prigozhin “se irá a Bielorrusia”, al comentar los detalles del acuerdo con el hombre que lideró el alzamiento contra la cúpula militar rusa.
Las fuerzas de Wagner cruzaron la frontera rusa en la madrugada y tomaron la ciudad rusa de Rostov en el Don, tras lo cual columnas de esta formación partieron en dirección a Moscú, pero recularon por órdenes de Prigozhin.
El presidente ruso calificó de traición la sublevación de Wagner y afirmó que los responsables pagarán por ello.
Daniel Ortega
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un mensaje de solidaridad a su aliado ruso Vladímir Putin, y afirmó que su Gobierno está “siempre pendiente”.
“Hermano presidente, compañero y camarada Vladimir Putin: Desde esta Nicaragua valiente y luchadora, saludamos al gran pueblo ruso, a usted, a su Gobierno, y a las familias de toda Rusia, en estos momentos de grandes desafíos a la gloria del carácter, la identidad, la sabiduría y las fortalezas de Rusia”, escribió Ortega a Putin en una carta divulgada por Managua.
“Desde la patria de (Rubén) Darío, de (Augusto C.) Sandino y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), le saludamos, siempre pendientes y solidarios“, agregó el mandatario nicaragüense, que suscribió la carta junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
“Con el abrazo, reconocimiento, respeto y admiración de todo nuestro pueblo, a usted, compañero presidente Vladimir Putin, nuestro cariño, en hermandad revolucionaria”, concluyó.
El Grupo Wagner, que protagonizó este sábado una rebelión armada en Rusia, comenzó a retirar sus fuerzas de la ciudad de Rostov del Don, tras llegar a un acuerdo con las autoridades rusas, informan las agencias rusas.
Los milicianos de Wagner abandonaron ya el territorio del cuartel general del ejército ruso ubicado en esa urbe, que habían tomado hoy “sin un disparo”, según las declaraciones del jefe del grupo, Yevgueni Prigozhin.
Prigozhin, que ha negado querer dar un golpe de Estado, cruzó anoche con 25 mil hombres, según dijo, la frontera rusa a la región de Rostov desde Ucrania, donde las fuerzas rusas habían atacado supuestamente con misiles un campamento del grupo Wagner, para iniciar una “marcha por la justicia” hacia Moscú.
Con información de EFE