TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Al menos 33 extranjeros de 13 países residentes en Honduras adquirieron este martes la nacionalidad hondureña en una ceremonia encabezada por el secretario de Justicia, Gobernación y Descentralización, Tomás Vaquero.
Los nuevos hondureños proceden de El Salvador (9), Cuba (6), Nicaragua (4), Colombia (2), Palestina (2), Jordania (2), Egipto (2), Guatemala (1), Venezuela (1), Paraguay (1), Chile (1), Perú (1) y Estados Unidos (1), indicó la institución hondureña en una nota de prensa.
“Los hondureños seguimos sumando identidad, ciudadanía y patriotismo, este día están con nosotros 33 hombres y mujeres que adquieren hoy la nacionalidad hondureña y como tales se arropan bajo la bandera azul de las cinco estrellas, abrasan los pensamientos de nuestros héroes y próceres”, dijo Vaquero en la ceremonia.
Ser hondureño, añadió, es «orgullo de pertenecer a esta patria grande, es el honor de guardar nuestros valores y principios y es el compromiso de defender la soberanía y la independencia nacional”.
Vaquero entregó a los nuevos hondureños el permiso de naturalización para que realicen el trámite de inscripción en el Registro Nacional de las Personas (RNP), institución encargada de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción.
En la ceremonia también intervino uno de los ciudadanos naturalizados, Dalia María Ruíz, una paraguaya de 24 años que lleva varios años viviendo en Honduras.
“A mí de Honduras me encantan las baleadas (una tortilla de harina de trigo, acompañada de fríjoles fritos, queso rayado y mantequilla), así como sus lugares hermosos, la calidez de su gente y las oportunidades que brindan a los jóvenes», dijo Ruíz tras recibir su permiso de naturalización.
La naturalización de un ciudadano extranjero está recogida en el artículo 24 de la Constitución hondureña.
Pueden optar a la carta de naturalización aquellos extranjeros que hayan residido legalmente en Honduras al menos tres años o quienes tengan descendientes hondureños o se hayan casado con uno y hayan vivido en el país al menos un año, según la ley.
Con información de EFE