FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La portavoz y representante legal de los empleados del Sistema Nacional de Emergencia 911, Melanie Maldonado, comunicó este jueves que mantienen tomadas las instalaciones de esa entidad, para exigen respeto a sus derechos, al tiempo que denuncian intimidación por miembros de la nueva Junta Interventora.
Detalló que no les han hecho efectivo el pago del decimocuarto mes de salario, tampoco el reajuste salarial y el pago de vacaciones, y esta es una lucha de varios meses porque el pago es siempre irregular.
“Estamos de brazos caídos” es decir que no hay contestación de llamadas a la línea de emergencia y no hay monitoreo de cámaras, puntualizó.
Refirió que la manera en cómo llegó la Junta Interventora es intimidante y sin dar apertura al diálogo, por lo cual, la toma se mantendrá hasta que tengan una respuesta, pese a que hay amenazas a los mil 500 empleados del 911.
Añadió que ya se han dado despidos y no ven interés de que las autoridades quieran solventar la situación.
Enfatizó que la seguridad del pueblo está en peligro al no haber una respuesta adecuada del personal técnico, de momento se conoce que se están migrando las llamadas a otras regionales, pero no se descarta que las regionales también se unan al paro de labores.
Cabe señalar que los medios de comunicación han informado desde los portones, ya que no hay acceso a la prensa en las instalaciones del 911, según Maldonado, eso se debe a que las nuevas autoridades no quieren que se sepa lo que están pasando los empleados.
Por su parte, la interventora advirtió que no se tolerarán las tomas y se levantarán actas a los empleados que se mantengan en las tomas. También niega que el sistema está paralizado y anoto que tienen un plan de contingencia ante el paro de los empleados.