TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El canciller Eduardo Enrique Reina informó que Honduras y China comenzaron este viernes una primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Creo que es un gran paso que estamos dando para financiar esta relación diplomática comercial con China”, dijo.
Por parte de Honduras, la Comisión Mixta para las negociaciones está integrada por las Secretarías de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Finanzas, Desarrollo Económico, Agricultura y Ganadería, Infraestructura y Transporte, Servicio Administración de Rentas, Administración Aduanera, Instituto Nacional de Migración, Banco Central, Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, e Instituto Hondureño de Turismo.
“En un hecho histórico se ha dado inicio a la Primera Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y la República de Honduras, lo que dará paso a la consolidación de una relación comercial abierta, justa y equitativa entre ambas naciones”, resaltó Cancillería en redes sociales.
En tanto, para China participa el viceministro de Industria y Comercio, Wang Shouwen, que llegó a Honduras junto a una delegación de empresarios.
Los empresarios chinos representan a rubros energía, transporte, manejo de temas agrícolas y exportaciones, según la información oficial.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Choloma, Percy Dox, señaló que se debe velar por la economía del país a la hora de negociar con China un Tratado de Libre Comercio.
Además, consideró que es necesario generar una relación con los inversionistas y comerciantes chinos para buscar las estrategias de comercio que sean convenientes para Honduras y China.
El camarón, tilapia, frutas, cítricos y otros productos hondureños pueden ser beneficiados con un eventual TLC entre Honduras y el gigante asiático.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, dijo que en un periodo de un año se podría concretar el Tratado de Libre Comercio con China.
El funcionario expresó que el gobierno tiene altas expectativas en este acuerdo económico, no obstante, se tiene que ir paso a paso porque se estima que son bastantes productos y se hace un análisis para cada uno.
En un principio lo que se hace es una proyección y se marca la estructura general y paso a paso se sigue el desarrollo hasta concluir el mismo; por ello se considera que se va a definir el proceso en el término de un año, pero es una proyección.
Cerrato, destacó que lo que se busca es “un tratado de ganancias compartidas donde priven el interés de mejorar las condiciones del pueblo”.
Para finalizar, el ministro señaló que la intención es que se haga un Tratado justo y se valoren las asimetrías y se tomen decisiones que en el tiempo sean de beneficio del país.