TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad compartieron este sábado datos del número de homicidios registrados de enero a lo que va de julio de 2023, en comparación al mismo período del año 2022.
De acuerdo con la información actualizada por Seguridad, en lo que va de los primeros siete meses del año en curso se registran 1,654 homicidios, 353 menos que en el mismo período del año anterior, cuando se contabilizaban 2,007 muertes violentas.
En términos porcentuales, la reducción de homicidios representa un 17.59 por ciento, de acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades.
El titular de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró, a través de Twitter, que la disminución de asesinatos en Honduras se debe a las operaciones realizadas por diversas fuerzas policiales en el marco del estado de excepción parcial, vigente desde diciembre de 2022.
«El abordaje de la problemática de violencia y criminalidad va por buen camino. El Plan Solución Contra el Crimen y las #operacionescandado, #feyesperanza y #cabañas, en el marco del estado de excepción parcial, (están) dando muy buenos resultados», escribió Sánchez en Twitter.
Las operaciones Fe y Esperanza, Cabañas y Candado son medidas de saneamiento de las zonas conflictivas y en cárceles, ordenadas desde el Poder Ejecutivo desde el mes de junio tras masacres cometidas en ciudades como Choloma, San Pedro Sula, Cortés; y en el presidio de Mujeres en Támara, Francisco Morazán (46 víctimas).
El estado de excepción parcial entró en vigencia el 6 de diciembre de 2022 y desde entonces se ha ido prorrogando.
Durante esta semana se extendió hasta el 19 de agosto de 2023.