TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Aarón Bueso, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud, aconsejó a la población completar su esquema de inmunización contra el SARS-CoV-2.
Según cifras oficiales, en lo que va de 2023 en el territorio nacional murieron 34 personas a causa del virus y el factor común de todos los casos es que no contaban con la vacuna contra la Covid-19.
Ante este panorama, Bueso reiteró su llamado a la ciudadanía para que se aboque a los puntos de inmunización habilitados en el país.
También, aconsejó que ante cualquier síntoma sospechoso de covid-19 debe acudirse a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado.
El galeno, no recomienda automedicarse, pues esto puede derivar en el fortalecimiento de las afecciones.
Conjuntamente, sugirió usar la mascarilla cuando lo amerite (espacios cerrados y ante la presencia de síntomas propios o de terceros).
Además, recordó que es su utilización es obligatoria en personal y usuarios en establecimientos de salud públicos y privados.
Según los boletines oficiales, Honduras registra un acumulado de 473,485 casos positivos y 11,120 decesos por Covid-19.
Paralelamente, se aplicaron más de 16,978,902 vacunas contra el SARS-CoV-2, de las cuales, arriba de 6.5 millones son primera dosis, alrededor de 5.7 millones corresponden segunda y 4.7 millones son de refuerzo y tercera dosis.