TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Julio Raudales, vocero de la Junta Proponente, manifestó que el parentesco del aspirante a Fiscal General, Yuri Melara, con la presidenta de la JP, Rebeca Ráquel Obando, no violenta la ley y no puede impedir su autopostulación.
Según un análisis del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Melara, tiene un parentesco en tercer grado de afinidad con la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y también presidenta de la Junta Proponente.
Y aunque la ley lo habilita para participar en el proceso, consideraron que puede generar un conflicto de interés.
En ese contexto, el oficial de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez, dijo que “no pueden ir candidatos que tengan un conflicto de interés con miembros de la Junta Proponente, con miembros del Congreso Nacional… porque ya se ha comprobado que eso genera impunidad”.
En ese caso, Ráquel se excusó de conocer las tachas y denuncias en contra de 17 de 21 aspirantes a Fiscal general y Fiscal Adjunto, aduciendo razones de transparencia.
Mientras que Raudales, detalló que es en la evaluación donde se conocerán sus atributos, posibilidades tanto morales, profesionales, gerenciales y de independencia para poder convertirse en Fiscal General, “por lo pronto no hay nada que legalmente le impida y en ese caso nosotros tenemos que trabajar en base a lo que la ley dice”.
En tanto, la JP continúa realizando las pruebas toxicológicas, psicométricas y patrimoniales a los 21 candidatos a máxima autoridad del Ministerio Público, para entregar la lista final de cinco abogados a más tardar el 1 de agosto.