Fiscales allanaron la oficina de registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como parte de su investigación sobre Semilla.
El máximo tribunal de Guatemala suspendió el jueves una orden que impedía al partido del candidato anticorrupción Bernardo Arévalo presentarse a las elecciones presidenciales, tras una avalancha de críticas internacionales que señalaban que se ponían en peligro la democracia del país.
La Corte de Constitucionalidad (CC) concedió un amparo al partido Movimiento Semilla contra una orden de un tribunal de suspenderlo, una medida que aparentemente habría expulsado a Arévalo de la carrera.
Arévalo atrajo un gran apoyo en la primera ronda de votaciones y pasó sorpresivamente a la segunda vuelta contra la exprimera dama Sandra Torres el 20 de agosto. Ha amenazado con enfrentarse a la clase política, a la que acusa de corrupta.
Muchos analistas creen que podría ganar la presidencia si se le permitiera presentarse.
Pero el miércoles por la noche la carrera se vio sumida en la confusión cuando un tribunal accedió a la petición de un fiscal de suspender a Semilla por las acusaciones de que tenía más de 5 mil afiliados ilegales, entre ellos 12 personas fallecidas.
La contienda para suceder al presidente Alejandro Giammattei, que por ley no puede volver a presentarse a las elecciones, ya había desatado críticas internacionales después de que otros candidatos de la oposición fueran descalificados anteriormente en el proceso.
La polémica sobre las elecciones, cuyos resultados oficiales se retrasaron por denuncias de irregularidades presentadas por adversarios de Semilla, ha agravado los temores por la democracia y la justicia en Guatemala.
El jueves por la mañana, fiscales allanaron la oficina de registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como parte de su investigación sobre Semilla.
La suspensión provocó la condena internacional
La Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países advirtieron que la suspensión de Semilla era una amenaza a la democracia.
Un grupo de donantes internacionales de Guatemala conocido como el G13, que incluye a Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, dijo estar profundamente preocupado por las acciones que amenazan la autoridad del TSE. Chile y Noruega hicieron eco.
México respaldó la ratificación del tribunal de los resultados de la primera ronda, que se habían retrasado por denuncias de irregularidades presentadas por adversarios de Semilla.
El fiscal Rafael Curruchiche, cuya oficina de lucha contra la impunidad solicitó la suspensión de Semilla, ha atacado anteriormente a activistas contra la corrupción y ha sido incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado estadounidense de “actores corruptos y antidemocráticos”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que Estados Unidos sancione a los responsables de la suspensión de Semilla, un portavoz del Departamento de Estado citó las sanciones ya impuestas a Curruchiche y a la fiscal general, María Consuelo Porras, pero se negó a decir más. “No prevemos acciones futuras”, dijo el portavoz.
ASCENSO INESPERADO
Las encuestas mostraban a Arévalo, un exdiplomático e hijo del expresidente Juan José Arévalo, en una lejana posición antes de la primera vuelta. Su sorprendente segundo lugar en la jornada del 25 de junio ha conmocionado a la clase política guatemalteca.
Arévalo dijo a periodistas el jueves que creía que la decisión del tribunal contra Semilla violaba una ley guatemalteca que impide la suspensión de partidos políticos durante una elección.
“Estamos en la contienda electoral, seguimos adelante y no nos vamos a detener por este grupo corrupto”.
El gobierno de Guatemala dijo en un comunicado que “se mantiene alejado” de cualquier proceso judicial y que respetaría al ganador de las elecciones declarado por el TSE.
Torres, rival presidencial de Arévalo, instó a que se respetara el voto popular y dijo que suspendía su campaña en solidaridad con los votantes de Semilla.
Las acusaciones de corrupción han perseguido a sucesivas administraciones y Estados Unidos -el principal socio comercial de Guatemala y una fuente clave de remesas- ha criticado repetidamente lo que considera esfuerzos por impedir una limpieza del gobierno.
La contendiente de Semilla en las elecciones presidenciales de 2019, la exfiscal general Thelma Aldana, también fue vetada entonces.
Aldana tenía entonces una reputación de tener una cruzada contra la corrupción y ayudó a destituir, procesar y encarcelar al expresidente conservador Otto Pérez.
Arévalo dijo después de la suspensión que su partido tenía conocimiento de una firma falsificada y que la propia Semilla denunció en marzo a la persona responsable. Sin embargo, el partido nunca tuvo acceso al expediente del caso, dijo.
Con información de Reuters.