TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Gobierno descartó en las últimas horas haber contratado asesores internacionales sobre el convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
“Casa Presidencial informa que no tiene ningún asesor internacional sobre Convenio para la instalación de la CICIH”, aclaró el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro a través de un comunicado.
Además, expusieron que luego de firmar el documento que regula la CICIH, serán necesarios los asesores internacionales en el programa de combate a la corrupción e impunidad.
Por ahora, los únicos asesores que tiene el Gobierno, son los que integran la Comisión Oficial de negociación, CICIH: el Secretario de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Finanzas y el Secretario de Transparencia, aseguraron.
CICIH de urgencia
La presidenta Xiomara Castro dijo que Honduras no puede esperar más para la instalación de una Comisión Anticorrupción Internacional (CICIH), es por ello que hablará con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
En su red social de Twitter, Castro posteó: “Con respeto e informado a la comisión de expertos de la ONU, que el convenio para la instalación de la CICIH, debe estar listo y firmado en los próximos meses. Personalmente hablaré con Secretario @AtonioGuterrez. No podemos esperar más”.
La llegada a Honduras de una comisión anticorrupción, con el apoyo de Naciones Unidas, es una de las promesas de campaña de la presidenta Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.
Por ello, el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron el pasado 15 de diciembre en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) para lo que sería la CICIH y el 26 de abril Naciones Unidas recibió la aprobación del Ejecutivo de los términos de referencia para el envío del equipo de expertos.
La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo.
La delegación de la ONU, que arribó el domingo a Honduras, la integran la guatemalteca Ana Gabriela Contreras, el italiano Amerigo Incalcaterra y el argentino Pedro Biscay.
La gobernante se reunió el miércoles de esta semana con el grupo de expertos que envió Naciones Unidas (ONU) para ver las condiciones en las que se puede instalar una eventual CICIH en el país.