FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Osmín Gómez, informó que inició en el Distrito Central y San Pedro Sula el plan de ordenamiento vial, el cual se implementará en todo territorio hondureño, y consisten en sancionar a los conductores de vehículos que se estacionen en aceras, calzadas o calles impidiendo la libre circulación.
“Un proceso que vamos a iniciar para poner ordenar lo que es la movilidad vial en coordinación con las alcaldías municipales y las jefaturas departamentales de Vialidad y Transporte”, enfatizó.
Añadió que en el Valle de Sula ya comenzaron las acciones, “donde ya se han dado varias sanciones por vehículos mal estacionados”.
Explicó que la sanción se aplica este o no el conductor en el vehículo. En el primer caso, se sanciona de manera directa, y de no encontrarlo se pegará un sticker en el lado derecho del vidrio frontal del automotor, para que se presente a las oficinas de la DNVT, en el término de 72 horas.
Dijo que en este proceso de recuperar los espacios en las vías públicas y lograr una mayor fluidez en el tráfico, en tanto, el agente decidirá si la falta es leve o grave.
Asimismo, indicó que también identificarán a las personas que no han hecho el traspaso vehicular.
Cabe señalar que la Ley de Tránsito en el artículo 80 en su numeral 02 establece; “la prohibición de estacionar un vehículo en las calzadas o en las aceras y en general ubicarlo en forma que impida el libre tránsito, afectando la visibilidad o poniendo en peligro la seguridad vial, mientras que el artículo 92 establece que: Las aceras sólo pueden utilizarse para el tránsito de peatones”.