BRUSELAS, BÉLGICA.
Los presidentes de Honduras, Xiomara Castro y de Colombia, Gustavo Petro, se reunieron este lunes en Bruselas, la reunión, se dio en el marco de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En el encuentro bilateral ambos mandatarios dialogaron sobre temas de agenda en común, relacionados a la migración, energía, defensa, entre otros.
Los mandatarios reconocieron que la ruta de la droga deja mucha sangre por donde pasa, por lo que, en un esfuerzo común para tomar medidas en la lucha contra el narcotráfico, se potenciará el apoyo entre ambas naciones en temas de seguridad, y se buscará la creación de un espacio para que los ministros de defensa de los dos países se reúnan a corto plazo para discutir temas que competen a seguridad y defensa.
En relación al tema energético, la presidenta Xiomara Castro dijo a su homólogo colombiano que su compromiso es rescatar tanto a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), como a otras instituciones públicas que fueron objeto de privatización tras el Golpe de Estado del 2009, pues su gobierno le apuesta a potenciar los recursos y bienes públicos a fin de generar prosperidad y desarrollo para el pueblo de Honduras.
Castro, expresó que, con el objetivo de buscar medidas para solucionar problemas de la energía eléctrica, su gobierno busca apoyo para construir represas y construir generadores de energía; y, reconoció la urgente necesidad de unir esfuerzos entre todos los países de América Latina para producir energía que conecte a varias naciones de la región.
Finalmente, en relación al tema migratorio, ambos expresaron la necesidad de detener las mafias que se aprovechan de los migrantes y reconocieron que es tarea de toda América Latina resolver las causas estructurales de este flagelo.