16.9 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

“Regresé a Honduras para ver a los corruptos en la cárcel”: Gabriela Castellanos

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, regresó al país luego de salir del territorio hondureño por razones de seguridad el pasado 18 de junio.

Castellanos inició expresando que “no se esconderá” del llamado de la historia para impulsar la transición democrática en un contexto político en el país en el que toca luchar todos los días.

En su respaldo comparecieron ante la prensa varios miembros de la sociedad civil y organismos internacionales de derechos humanos, entre ellos, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.

La titular del ente anticorrupción aseveró que no vuelve con el “ánimo de mártir” al argumentar que luchar es su forma de vivir.

“Nuestro regreso es para ver a los corruptos en la cárcel, ese exilio de muros en el que merecen estar aquellos que han obligado a los honrados a irse, cargando el país en la espalda”, acentuó.

La abogada Castellanos expresó que, aunque el peligro “continúa latente” y el Estado indiferente “soy de las que se quedan” para acudir a la convocatoria popular de una sociedad civil que no está dispuesta a ver como desde el poder limitan las prácticas antidemocráticas de cerrar espacios cívicos.

En su alocución la directora del CNA destacó que la calle es del pueblo y no de la actual administración porque no se puede ser gobierno y sociedad civil al mismo tiempo. En ese sentido afirmó que no permitirá que se les silencie ni se “minimice su voz” mientras se exige justicia y verdad.

“Les guste o no su tiempo en la calle ya pasó, no vamos a ceder nuestros espacios ni nuestros derechos a la libre asociación y circulación de quienes acuden desesperadamente a medidas populistas ante el temor de una latente caída en picada”, subrayó.

“No se puede ser gobierno y sociedad civil al mismo tiempo. Entiendan que ahora deben hacerse a un lado, ya no les toca protestar, sino escuchar y resolver”, dijo Castellanos, quien reiteró su sentir de continuar resistiendo.

Castellanos reiteró que no está dispuesta a ver como desde el poder imitan prácticas antidemocráticas de cerrar espacios cívicos, y es de las que se quedan para protestar contra aquellos que inventan nombres y apellidos para luchas extraviadas.

Finalmente, dejó claro que esa lucha “la haremos en paz dando catedra de democracia, tolerancia y pluralismo, porque no se necesita violencia se requiere raciocinio y amor por Honduras”.

Castellanos habría recibido constantes amenazas tras denunciar en un informe un alto nivel de “nepotismo” en el Gobierno de la presidente Xiomara Castro, y de advertir sobre una “concentración de poder”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img