TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Más de 30 instituciones y organizaciones fueron convocadas por el Ministerio Público para hacer frente al tráfico y uso indebido del fentanilo, una modalidad de criminalidad organizada poco conocida en el país, pero, que ha enlutado a cientos de miles familias norteamericanas.
Según información en expedientes investigativos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), este potente y peligroso opioide sintético ya se consume entre jóvenes en en territorio nacional.
Por ello, con la asesoría de autoridades militares mexicanas (SEDENA y SEMAR), se instauró un mecanismo operativo interagencial denominado Coalición Nacional en Contra del Uso Indebido de los Precursores y Sustancias Químicas utilizadas para Elaboración de Drogas Sintéticas, especialmente el fentanilo, como amenaza global en el ámbito operacional.
Este será coordinado por la Sección Antidrogras de la FESCCO y desde los liderazgos y representaciones de las dependencias integrantes se promete trabajar como un único cuerpo para tratar de evitar que el fentanilo genere una problemática similar a la de México donde hay una conflictividad en materia de seguridad debido a su elaboración y distribución por parte de los carteles de la droga (sobre todo el del Pacífico) y en Estados Unidos donde la crisis de salud se ha desbordado que 200 persona mueren al día por sobredosis.
Entre las labores que se acordaron efectuar en esta materia, la coalición articulará y coordinará medidas más eficientes en cuanto al control de precursores y sustancias químicas a nivel de aduanas y fronteras, a efecto que no exista desvíos de los insumos que los narcotraficantes emplean para elaborar opioides como el fentanilo, que es 100 veces más fuerte que la morfina y que con una dosis de dos miligramos es capaz de causar la muerte instantánea.
Asimismo, pretenden fortalecer la investigación criminal mediante la especialización continúa del recurso humano y la gestión de tecnologías de detección, así como identificar las falencias en el estamento jurídico interno en relación lasdrogas sintéticas con el objeto promover las reformas necesarias para judicializar con efectividad los casos.
La letalidad del fentanilo y sus mezclas con la cocaína, heroína, éxtasis y otras drogas análogas, representa una amenaza mundial, que en el caso de Honduras se puede impedir con la estrecha colaboración entre instituciones.
Para la Fiscalía, el concurso de la iniciativa pública y privada impactará en la prevención del uso indebido y el tráfico de fentanilo, para así salvar vidas.