TEGUCIGALPA, HONDURAS.
En las últimas horas, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos dictó auto de formal procesamiento en contra del exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Melvin Maldonado Maldonado, acusado de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público de Honduras, Maldonado quien fungió labores en Hondutel durante el 2019 a 2021, obvió la entrega a las arcas del Estado la cantidad de 263 millones, 762 mil 701 lempiras con 43 centavos en concepto de deducción del Impuesto Sobre Ventas (ISV) cobrado a los clientes de la empresa y la retención en la fuente (Impuesto Sobre la Renta) de los empleados de esta institución.
Agrega que, «de acuerdo al expediente del caso, se establece que en abril de 2022 el Servicio de Administración de Rentas (SAR) denunció ante el Ministerio Público que en julio de 2021 la Dirección de Grandes Contribuyentes informó a la Inspectoría General de algunas irregularidades fiscales detectadas en Hondutel».
La institución también señala que la falta cometida por Maldonado es catalogada como «delito de violación de los deberes de los funcionarios públicos en perjuicio de la administración pública, según el articulo 349 inciso 3 del Código Penal».
En tal sentido, el juez de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos determinó dictarle medidas cautelares sustitutivas.
Denuncias previas
En diciembre de 2021, en el ocaso de su administración, empleados de Hondutel denunciaron a Melvin Maldonado por la supuesta retención de sueldos correspondientes a dos meses corrientes y al decimocuarto y decimotercer salario.
La acción de protesta mantuvo paralizadas las labores de Hondutel durante varias semanas.