TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Junta Proponente de candidatos al cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público, decidió apartar del proceso al titular de la Unidad Fiscal Especial de Redes Contra la Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos.
La decisión se tomó por mayoría de votos (5-2), al existir una demanda laboral interpuesta en forma colectiva por Santos y un grupo de compañeros de la Fiscalía, así como una contrademanda por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los votos a favor de la continuidad de Santos fueron: Julio Raudales (universidades privadas) y José Ramón Ávila (sociedad civil), en tanto se pronunciaron en contra: Rebeca Ráquel Obando (CSJ), Wagner Vallecillo (CSJ), Odir Fernández (UNAH), Alejandro Hernández (Colegio de Abogados) y Blanca Izaguirre (Conadeh).
Luego de un prolongado debate los miembros de la Junta Proponente rechazaron la participación de Santos por una demanda activa interpuesta en forma colectiva por el postulante al cargo.
Se conoció que la demanda seguía activa e incluso el último movimiento fue en marzo de 2023.
La demanda supera los 20 millones de lempiras y fue presentada hace 10 años durante la gestión de la procuradora Ethel Deras.
El integrante de la Junta Proponente, Julio Raudales, recordó que el propio Luis Javier Santos aseguró estaba dispuesto a retirar la demanda para continuar en el proceso.
Esta misma tarde la Junta Proponente decidió declarar “sin lugar” el recurso de reposición interpuesto por Mario Urquía, quien fue descalificado el pasado viernes.
Con estas dos últimas bajas la lista de postulantes a dirigir la Fiscalía hondureña se reduce a 15.
El próximo 1 de agosto la Junta Proponente debe enviar una nómina de cinco aspirantes al Congreso Nacional para la elección del Fiscal General y el Fiscal Adjunto para los próximos cinco años.
La Junta Proponente convocó a la próxima sesión el miércoles 26 de julio.