TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El abogado Mario Urquía, autopostulante excluido por la Junta Proponente del proceso de selección para Fiscal General y Fiscal Adjunto, presentó este jueves un recurso con suspensión del acto reclamado ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El recurso interpuesto por Urquía, es para que se le restituya el derecho a optar a cargo público, de ser admitido y favorable este recurso se detendrá el proceso de elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.
“Yo creo que debieron estar conscientes los miembros de la Junta Proponente que han actuado ilegalmente, por consecuencia son ellos los responsables de lo acurra en el proceso, porque son ellos los que lo dirigen, el proceso de legalidad que rigen ellos lo han establecido en su norma jurídica y todo lo han vulnerado”, señaló.
“Es una serie de violaciones que se repitieron en el mismo guion al momento que devolvieron mi retrocesión”, añadió.
“Imaginase que me haya postulado para dirigir el Ministerio Público y que no sea capaz de defender mis derechos, de la ilegalidad y el atropello que se ha cometido en mi caso; menos que podría representar yo los intereses generales de la sociedad”, argumentó.
“Hemos solicitado con suspensión provisional del acto reclamado, mientras no se resuelva mi situación este proceso tendría que esperar hasta que se solvente y se declare como corresponde que tengo el derecho a seguir en el proceso”, expresó.
El profesional del derecho agregó que “estoy solicitando que en u plazo no mayor de 24 horas, se admita y que se notifique la suspensión de la Junta Proponente, que se mantenga la vigencia de la misma en cuanto se resuelva mi caso, porque hay una ilegalidad corrupta en mi contra, es una violación flagrante de todas las normas que rigen la junta proponente y yo debe evidenciar esa verdad jurídica”.
“Han actuado al margen de la ley, ellos son los culpables de que se haya manchado el proceso”, asentó.