TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Junta Proponente finalizó este jueves las audiencias públicas a los 13 auto-postulantes para el proceso de elección del nuevo Fiscal General de la República y Fiscal Adjunto.
Con base en los resultados de las entrevistas se definirá la lista final de los cinco candidatos que será enviada al Congreso Nacional (CN), para finalmente elegir a quienes ocuparán la Fiscalía General y Adjunta por los próximos cinco años.
En tal sentido, el integrante de la Junta Proponente, Odir Fernández, dijo que “el martes es el compromiso de nosotros remitir al Congreso de la República el listado de las cinco personas que se consideran éticas y técnicamente correctas para asumir el cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto”.
Detalló que habrá ponderación de calificaciones porque no basta con que uno de los miembros de la Junta Proponente ponga 60 o 100 ciento en las notas, sino que la evaluación es entre todos.
“Es inadmisible que algunas personas que no pueden ni hablar, emitir un discurso o una valoración técnica puedan llegar a ser Fiscal General o Fiscal Adjunto. Eso queda en evidencia y nosotros vamos a tomar los mejores criterios y decisiones para elegir a los cinco profesionales que deben formar parte del listado”, indicó Fernández.
Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y titular de la Junta Proponente, Rebeca Ráquel Obando, manifestó que “aquellos cinco abogados que, de acuerdo a los distintos criterios expuestos en la matriz de evaluación siendo ellos integridad, idoneidad y capacidad técnica, tenga cada uno de ustedes la certeza que hemos actuado desde el comienzo de nuestro trabajo que llevaríamos este proceso hasta el final sin ningún sesgo político”.
Agradeció a todas las personas que han colaborado con la Junta Proponente y a sus compañeros que seguirán en el trabajo de evaluación de la matriz, por tanto, el 1 de agostó llevarán la nómina de cinco auto-postulantes al Congreso de la República.
Finalmente, Ráquel Obando pidió a la población tener confianza del trabajo realizado, y aseguró que fue libre de toda injerencia y sesgo de cualquier tipo.