TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Pese a no haber sido ratificada en el Congreso Nacional, la adhesión de Honduras a la Corporación Andino del Fomento (CAF) ya es oficial, luego que este día se publicara en el Diario Oficial La Gaceta dicho convenio.
El acta donde se aprobó esta adhesión no logró mayoría simple (65 votos) para su ratificación en la sesión ordinaria realizada el pasado miércoles 12 de julio en el Congreso Nacional. Sin embargo, tal como lo anunció el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dio por hecha la integración al banco y envió el decreto al Poder Ejecutivo para su sanción.
Dicha publicación manifiesta el gobierno de la República de Honduras es el último país miembro de la región de Centroamérica en integrarse a este convenio, creando una soberanía financiera para el país, y teniendo en cuenta el contexto internacional de recisión y necesidad de diversificación de fuentes de financiamiento que permitan ejecutar políticas de desarrollo.
Asimismo, destaca que Honduras otorgará facilidades a la CAF para el desarrollo de sus actividades en su territorio, sean estas con Honduras, o con sus entidades gubernamentales, instituciones y empresas del sector público y privado e instituciones financieras.
Además, sentencia que los funcionarios y empleados de la CAF no podrán ser juzgados en procesos judiciales ni en procedimientos administrativos, cuando los actos que dieren lugar a estos procesos fueren realizados por ellos en su carácter oficial, salvo que la Corporación renuncie expresamente a tal inmunidad.
Diputados de oposición y diferentes sectores de la sociedad rechazaron la publicación de la adhesión de Honduras al CAF y calificaron al Gobierno de «irresponsable».
«Estamos obligados a votar en contra de todos los préstamos que lleguen al Congreso (Parlamento) porque el convenio (de adhesión) no fue ratificado, es ilegal, no podemos endeudar de manera ilegal al país», dijo a periodistas el diputado del opositor Partido Nacional, Tomas Zambrano.
El Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) está «implementando una agenda radical» en el país, señaló Zambrano, quien señaló que el Gobierno «ha incumplido» sus promesas de campaña.
Por su parte, el exministro de Desarrollo Económico Pedro Barquero señaló que el Gobierno de Castro «se parece cada vez más al anterior, mal interpretando las leyes a su conveniencia de manera irresponsable y atropellando la decisión de los diputados. Vivimos en un potrero y no en un estado de derecho. ¡¡¡Lamentable!!!».