TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Por mayoría de votos, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inconstitucional cinco artículos del Decreto Legislativo 93-2021 referente a las reformas al Código Penal y a la Ley Especial contra el Lavado de Activos.
Sin embargo, expertos en la materia penal argumentan que es extemporánea la acción ya que estos decretos fueron derogados en el Congreso Nacional y lo que debe hacer el tribunal de alzada es archivar las peticiones.
Melvin Duarte, director de comunicaciones informó que “hubo una resolución por mayoría de votos, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha dictado la sentencia declarando la inconstitucionalidad de cinco artículos del decreto 93-2021 (1,2,3,6 y 9)”.
El Decreto 93-2021 contiene actualmente 11 artículos, incluyendo el de la vigencia.
Duarte mencionó que el artículo 9 del decreto 93-2021 se refiere al artículo 274 del Código Procesal Penal en la que se hace una interpretación de que las instituciones financieras sean requeridas para solicitud de información.
“Se interpretó que debería entenderse que debería requerirse siempre y cuando exista una orden judicial”, explicó Duarte.
Las diligencias serán remitidas al pleno de magistrados de la CSJ para su conocimiento y resolución final.
Cabe recordar que con 111 votos a favor el Congreso Nacional derogó el decreto 93-2021 y el 57-2020 el 12 de julio que eran considerados por varios sectores como un pacto de impunidad para proteger a la clase política involucrada en el delito de lavado de activos.