TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta Xiomara Castro recibió la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, para sostener la reunión prevista en la que abordaron temas de seguridad y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
La reunión contó con la participación de la Embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu; el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya; el titular de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín y el Canciller Enrique Reina.
El ministro de Seguridad, compareció ante la prensa y detalló que hubo importantes acuerdos como el levantamiento de las restricciones para la Fuerza Aérea Hondureña lo que nos permite intercambiar información para poder combatir el narcotráfico.
Agregó que “se llegaron a acuerdos para potenciar la Fuerza Naval, particularmente en la zona del Golfo de Fonseca, con dos nuevas embarcaciones” y la habilitación para comprar repuestos y repotenciar las aeronaves.
Asimismo, adelantó que se abrirá la ventana para que oficiales hondureños reciban becas y formaciones en sus ejercicios y entrenamientos en academias de EEUU.
Por su parte, el Canciller mencionó que la reunión incluyó el apoyo de la general estadounidense a la política del Gobierno en relación a los centros penitenciarios y la visión de la seguridad del pueblo hondureño con enfoque en los derechos humanos.
En términos generales, Reina afirmó que el encuentro fue fructífero, dado que, priorizaron temas de interés común.
Mientras que, Fortín resaltó la solidez de las relaciones entre las Fuerzas Armadas hondureñas con las del país norteamericano. Reconoció que hay mucho por hacer en el combate contra el narcotráfico y “vamos a continuar por el buen camino”.
“Durante muchos años estas relaciones con las Fuerzas Armadas norteamericanas no habían estado tan sólidas y tan estrechas como ahora, y eso es debido únicamente a la voluntad, al compromiso de nuestras autoridades, desde nuestra Comandante General, el Señor Ministro de la Defensa y todo el equipo de trabajo que me rodea”, sostuvo.