23 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

Exdirectora de la Dinaf, Dulce Villanueva, bajo investigación del MP por varios delitos

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Tras renunciar a su cargo por la filtración de varios audios que delataban supuestos cobros de coimas, la exdirectora de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva, es investigada por dos fiscalías del Ministerio Público (MP), por varios delitos.

En tanto, después que el 26 de mayo, Villanueva renunció a su cargo, por la divulgación de sus conversaciones, las autoridades del MP, comenzaron de oficio una investigación.

Al respecto, la portavoz del MP, Lorena CáliX, explicó que Villanueva no está siendo investigada por presunto tráfico de menores bajo la figura de adopción.

Aseguró que la Fiscalía no tiene denuncias puntuales contra la exfuncionaria por el tema de venta de niños por adopción.

Sin embargo, dijo que un padre y una madre presentaron y formalizaron denuncias por restitución de derecho con carácter internacional, y han denunciado puntualmente a la exdirectora de la Dinaf, lo que obligó a la Fiscalía de Protección a la Niñez hacer una investigación sobre estos hechos que son de carácter administrativos.

Detalló que la investigación está en curso, se desconoce el tiempo que durará, pero si la Fiscalía encuentra indicios de responsabilidad penal, los delitos por los cuales se perseguiría a Villanueva serían por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Añadió que la Fiscalía de Transparencia contra la Corrupción aperturó investigación de oficio en contra de Villanueva por el supuesto cobro de coimas a cambio de aumentos salariales a empleados de la Dinaf.

Por tal razón, la exfuncionaria está siendo investigada por los delitos de cohecho impropio y el delito de sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos, puntualizó Cálix.

Los fiscales por este caso han pedido extracción digital o vaciado de celular y declaraciones de algunos empleados de la institución, añadió.

La nueva directora del Dinaf, Lizeth Coello, ha iniciado un diagnóstico de la condición de los niños que se encontraban en proceso de abandono, porque “los niños para ser adoptados primero debe de haber una declaratoria que están en situación de abandono por lo que pasa por una serie de documentación y dictámenes en la que participan la Fiscalía de la Niñez, Fiscalía de lo Civil e incluso los juzgados de la Niñez que finalmente es el que determina que el niño está en abandono y puede darse en adopción”, especificó Cálix.

“Si hay algún delito por venta de niños en adopción se reflejará en ese diagnóstico y tendrá que ser la misma Dinaf la que interponga una denuncia por ese delito”, destacó.

Concluyó que de las investigaciones que realizan las fiscalías contra Villanueva de encontrarse responsabilidad se emitirán los recursos correspondientes a los delitos antes indicados. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img