TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Partido Nacional de Honduras señaló que la presidenta Xiomara Castro y la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN), cruzaron la línea roja hacia la ilegalidad y violaron el Estado de Derecho al publicar el decreto de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
A través de un comunicado de prensa, los nacionalistas apuntaron que la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrá su primera prueba de fuego cuando los partidos políticos, bancadas y sectores de sociedad civil presenten (ya que están en la “obligación”) recursos de inconstitucionalidad sobre la ilegal adhesión a la CAF.
Con la publicación del decreto de la incorporación de Honduras a la entidad financiera en el Diario Oficial La Gaceta, “han cometido delitos contra la forma de gobierno y abuso de autoridad”, además “se suma a los nefastos precedentes de violaciones a ley por parte del gobierno de Libre”.
En ese sentido, llamaron a los partidos políticos, a las bancadas y organizaciones de la sociedad civil a presentar las denuncias ante los órganos del Estado para iniciar las diligencias “por cuanto con la CAF se han consumado varios delitos a la vista de todos”.
También, instaron a la Misión técnica de las Naciones Unidas a tomar nota del accionar del gobierno de Honduras y “sus reiteradas violaciones a las leyes del país”.
Finalmente, hicieron un llamado a la población en general y a organismos internacionales, a estar alerta ante la “dictadura socialista que quiere instalar la familia Zelaya Castro para quedarse a la fuerza en el poder”.