TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, este martes será denunciada ante el Ministerio Publico la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, informó la directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), Dina Meza.
Meza señaló que además de Roque, también será denunciado Guido Eguiguren, quien se desempeña como Asesor del despacho ministerial en materia de abordaje de la conflictividad social, desplazamiento y protección a víctimas.
“Basta, nos están obstaculizando nuestro trabajo” dijo Meza al explicar que en una toma que realizaron los empleados de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), se pidió la asistencia de su asociación, así como la del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), y no les permitieron dar el acompañamiento, dejando a los manifestantes en indefensión.
Ahí en la SEDH, hay un hostigamiento permanente, estigmatización y descalificación para los empleados “hay lo que yo llamo reino del terror”, agregó, al tiempo que dijo que lo peor es que a la ministra Natalie Roque la dejan hacer lo que ella quiere, porque la presidenta Xiomara Castro, tiene conocimiento de todas las transgresiones que se cometen y no hace nada.
En tal sentido procederán a realizar la denuncia tanto en instancias nacionales como internacionales, porque han sido amenazados en distintas ocasiones incluso vigilada y perseguida expresó Meza.
Para finalizar, lamentó que esta situación se esté dando precisamente en la Secretaría que debería ser garante de los derechos humanos, pero, por el contrario, en esa dependencia del Estado, hay violaciones constantes a lo interno y se extiende a defensores externos como es su caso, exteriorizó Meza.