18 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 15, 2024
spot_img
spot_img

Ante el MP: Diputados de oposición interponen denuncia contra tres miembros de la Junta Directiva del CN por adhesión a la CAF

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un grupo de diputados opositores de Honduras presentó este miércoles una denuncia contra tres directivos del Parlamento, entre ellos su titular, Luis Redondo, por la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de la adhesión del país al CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

La denuncia presentada por diputados de los partidos Salvador de Honduras (PSH), Liberal y Nacional, todos opositores, incluye también a los secretarios del Parlamento hondureño, Carlos Zelaya y Angélica Smith.

La diputada Maribel Espinoza, del PSH, dijo a periodistas que los tres directivos fueron denunciados por «abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, perturbación ilícita del funcionamiento de las instituciones e impedimento del ejercicio de otros derechos reconocidos en la Constitución de la República».

«Si nosotros permitimos que se nos siga avasallando a la mayoría de diputados en el Congreso (Parlamento), tendremos caos en Honduras y estará en peligro la democracia y el Estado de derecho como ha venido sucediendo por varios años en un proceso severo de deterioro», subrayó.

La denuncia fue interpuesta una semana después de que la adhesión de Honduras al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, también conocido como Corporación Andina de Fomento, fue publicada en el diario La Gaceta, pese a que el Parlamento no ratificó el 12 de julio el acta de incorporación al ente financiero regional, lo que había aprobado en mayo con 66 votos a favor.

El convenio de suscripción entre Honduras y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina fue firmado el 18 de julio de 2022 y regula las condiciones especiales para la adhesión del país, así como la cantidad y forma de pago de las acciones de capital ordinario que adquiera la nación centroamericana, según la Gaceta.

ENDEUDAMIENTO INNECESARIO

La diputada Lissi Cano, del Partido Nacional, indicó a periodistas que la denuncia es contra la junta directiva «ilegal» del Parlamento que «arbitrariamente», sin seguir el proceso, ordenó la publicación en La Gaceta del convenio de adhesión de Honduras al organismo financiero regional.

Agregó que el país centroamericano tendrá que pagar al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina «11.500 millones de lempiras (468 millones de dólares)» por su incorporación, lo que representa un «endeudamiento innecesario» cuando Honduras atraviesa por una difícil situación económica.

La directiva del Parlamento está «acostumbrada a este tipo de arbitrariedades y quieren que todo sea a la fuerza», subrayó Cano, quien dijo que la adhesión de Honduras al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina es «un capricho y parte de una agenda ideológica» del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).

Por su parte, el diputado Marlon Lara, del Partido Liberal, dijo que el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina es un ente financiero «serio, responsable de mucho prestigio y exitoso», pero considera que el país no puede pagar más de 400 millones de dólares por su incorporación.

Enfatizó que, si el organismo financiero regional acepta adherir a Honduras, pese a que el Parlamento no siguió los procedimientos legales para ello, la mayoría de los diputados que integran el Legislativo no aprobarán ningún préstamo entre el Gobierno de Honduras y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img