Los restos serán velados este domingo en el Salón del Trono del palacio de Holyrood, en Edimburgo.
El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II partió este domingo en torno a las 10.00 de la mañana (2 de la mañana hora del centro de México) del castillo de Balmoral, en el inicio de un viaje de unas seis horas hasta Edimburgo.
El cortejo fúnebre, en el que participa la princesa Ana, hija de la difunta reina, recorrerá más de 280 kilómetros y pasará por las localidades de Aberdeenshire, Aberdeen, Angus y Tayside antes de llegar a la capital de Escocia.
Una vez llegue a Edimburgo, se habilitará una capilla de velación en el Salón del Trono del palacio de Holyrood, la principal residencia de la monarquía en Escocia.
Ya el lunes, tendrá lugar una misa en la catedral de San Gil a la que asistirá el nuevo rey, Carlos III.
En su cuenta de Twitter, la Casa Real comunicó la salida del cortejo fúnebre: “El ataúd de Su Majestad la Reina ha salido de Balmoral. Acompañado por la Princesa Real y Sir Tim Laurence, el cortejo viajará al Palacio de Holyroodhouse”.
Además, informó que la corona en el ataúd presenta dalias, arvejillas, phlox, brezos y ramas de pino de Balmoral.
Mientras tanto, la capital de Escocia, Edimburgo, amaneció este domingo con un amplio despliegue de seguridad que da cuenta de los preparativos para recibir el féretro con los restos de la difunta reina, Isabel II.
Durante la noche, se realizaron simulacros en las calles de la capital escocesa para ultimar todos los detalles de este recorrido, que previsiblemente atraerá a un gran número de ciudadanos, según la radiotelevisión pública BBC.
(Con información de Europa Press)