El cuerpo de una persona sin vida atorado en la zona de las boyas colocadas en el Río Bravo fue hallado este miércoles alrededor de las 14:35 horas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
La dependencia indicó que personal del Grupo Beta encabeza las acciones de rescate del cadáver.
Añadió que hasta el momento, se desconoce la causa de la muerte y la nacionalidad de la persona.
La SRE dijo que autoridades del Departamento de Seguridad de Texas (DPS) fueron las encargadas de notificar al Consulado de México en Eagle Pass el hallazgo del cuerpo.
“Reiteramos la postura del Gobierno de México que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía”, afirmó.
Relaciones Exteriores externó su preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrá la política del gobernador texano republicano Greg Abbott, que va, indicó, en sentido opuesto a la estrecha colaboración de México y Estados Unidos.
“Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores seguiremos dando puntual seguimiento al caso por medio del Consulado de México en Eagle Pass, manteniendo contacto con las autoridades correspondientes en México y EU para obtener más información sobre lo acontecido y solicitar que se realicen las investigaciones necesarias”.
Boyas en Río Bravo son una ofensa para México: Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que las boyas colocadas por el gobierno de Texas en el Río Bravo son una ofensa para México.
En conferencia de prensa a lado de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; y el subsecretario de Estado de Administración y Recursos de los Estados Unidos, Richard Verma, Salazar aseguró que es ilegal el muro flotantes implementado por el gobernador texano, Greg Abbott.
Recordó que el gobierno del presidente de EU, Joe Biden, ya presentó una demanda ante el Departamento de Justicia contra la administración de Texas.
“Lo hayamos ofensivo y por eso el Departamento de Justicia ya estamos en las cortes porque nos parece que lo que hizo el gobernador de Texas es ilegal.
“Está mal, es una ofensa, lo vamos a ver, estamos del lado de la ley, tengo optimismo de que vamos a ganar el caso. El pueblo mexicano tienen razón de estar ofendido porque está mal, es una ofensa la colocación de boyas”.