TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La bancada del Partido Nacional justificó su voto en contra de la derogación del decreto 116-2019 conocido como Fondo Departamental porque no fue tomada en cuenta su propuesta de modificar juntamente la normativa 04-2022 o Amnistía Política que beneficia a funcionarios del Gobierno.
Los nacionalistas demandaron cambios explícitamente en el artículo 4, “que perdonó todos los delitos de corrupción a funcionarios del gobierno de Mel Zelaya, que ya estaban condenados… y ahora fungen como altos funcionarios en el gobierno de Libre, en la vil impunidad”.
En tal sentido, la oposición dijo que la Junta Directiva no aceptó su propuesta y al no modificar la Amnistía Política impedirá la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Asimismo, manifestaron que la derogación de la ley de Fondo Departamental fue ilegal, porque dicho procedimiento requiere de la mayoría calificada del pleno, es decir 86 votos, y durante la sesión solo lograron 82 votos.
Ante la situación, tildaron como un precedente nefasto del Oficialismo que “no respeta la ley” y ahora “querrán elegir al Fiscal General sin mayoría calificada o realizar cuanta arbitrariedad se les plazca”.
Cabe mencionar que la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales, (Fondo Departamental) consiste en otorgar fondos a los diputados sin brindar un informe, aprobada en la administración anterior.
Mientras que el decreto de Amnistía Política se permitió en el actual Gobierno para beneficiar a quienes fueron procesados criminalmente por oponerse y protestar en el Golpe de Estado hecho suscitado en Honduras en el año 2009.