FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, destacó que la adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF), es oportunidad de financiamiento para el Gobierno y el sector privado, el cual debe servir para generar crecimiento económico.
Puntualizó que “como Colegio vemos una ventana de financiamiento que tiene el Gobierno de Honduras más allá de los temas políticos, ya que la CAF es un banco sólido con programas de gestión de financiamientos, resiliencia climática, desarrollo local y crecimiento económico, además, brinda asistencia a los países para fortalecer sus finanzas políticas”.
Asimismo, señaló que los beneficios de la incorporación a Honduras a la CAF dependerán de cómo se gestione el financiamiento con el fin de que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la población o aprovechar las potencialidades que tiene el país.
Sin embargo, reflexionó que cualquier financiamiento que obtenga Honduras deberá ser aprobado por el Congreso Nacional (CN), por lo cual, es momento de establecer diálogos y una mirada propositiva si la adhesión a la CAF tiene términos que benefician el país y sus condiciones.