El accidente pudo deberse a la infracción de las normas de seguridad en la planta, por lo que las autoridades abrieron una investigación sobre el siniestro.
Al menos 45 personas resultaron heridas por una fuerte explosión en las inmediaciones de una fábrica de mecánica óptica de la localidad de Serguiev Posad, 75 kilómetros al norte de Moscú, informaron las autoridades locales.
Cinco de los heridos se encuentran en estado grave por quemaduras. Seis personas se encuentran en cuidados intensivos, cinco de ellas con quemaduras en el 100% de su cuerpo, mientras que al menos tres personas han sido rescatadas de debajo de los escombros y se encuentran en estado grave, de acuerdo con la agencia de noticias TASS.
El gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, precisó en su canal de Telegram que puede haber cinco personas más desaparecidas. Del resto de heridos, un total de 17 han sido trasladados a hospitales para ser tratados por lesiones leves. La mayoría de los heridos presentan lesiones por esquirlas y cortaduras.
“En el territorio de la fábrica mecánico-óptica Zagorsk tuvo lugar una explosión”, escribió el alcalde de la urbe, Dmitri Akúlov, en su cuenta de Telegram.
Akulov indicó en su perfil de Telegram que la explosión se produjo a las 10:40 horas (hora local) cerca de la sala de calderas, tras lo que los servicios de emergencia han evacuado los edificios cercanos.
El presidente del Comité de la Duma Estatal sobre Construcción y Vivienda y Servicios Públicos, Sergei Pajomov, indicó en su perfil de Telegram, que la causa de la explosión es una presunta “violación” del sistema de seguridad de la planta.
En este sentido, las autoridades abrieron una investigación en virtud del artículo 217 del Código Penal ruso. La empresa PiroRoss, que alquilaba el almacén, está en proceso de quiebra, informó la agencia de noticias TASS.
El diario Kommersant escribe que la explosión tuvo lugar en un almacén de pirotecnia ubicado dentro de la planta.
El rotativo señala que la superficie afectada -de unos 100 metros cuadrados- quedó completamente destruida.
A la vez, en las redes sociales se difunden imágenes de los daños causados por la explosión en la fábrica a los edificios colindantes, y en los que se pueden observar múltiples ventanas rotas.
Al menos 20 inmuebles han sufrido daños por rotura de ventanas, entre ellos un complejo deportivo y varias escuelas.
De acuerdo con el canal de Telegram Baza, bajo los escombros causados por la explosión en la fábrica puede haber víctimas.
Las labores de búsqueda y rescate en el lugar de los hechos ya están en marcha.
Con información de EFE y Europa Press