SAN SALVADOR, EL SALVADOR.
El asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de El Salvador, Alejandro Muyshondt, fue arrestado por supuestamente cometer varios delitos, entre estos «favorece la evasión y la revelación de documentos secretos» a favor del expresidente Mauricio Funes (2004-2009) y «ayudarle» a «evadir» a la justicia.
El presidente Nayib Bukele publicó este miércoles un mensaje en redes sociales donde señaló que «el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) descubrió que el señor Muyshondt actuaba como un doble agente desde 2019, habría trabajado para el ex presidente Mauricio Funes».
Según el mandatario, el ahora exasesor de Seguridad y Funes «filtraban documentos clasificados y en varios casos modificados», a tres periodistas y a «un Gobierno extranjero y a varios ciudadanos de otros países (estos últimos, a manera de ‘caja fuerte’ en caso de ser descubiertos)», apuntó.
Funes, que gobernó el país entre 2009 y 2014 bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), vive en Nicaragua desde 2016 y recibió la nacionalidad de ese país.
«También hay pruebas directas de que el asesor de seguridad nacional habría ayudado al ex presidente Funes a evadir la justicia y no ser capturado», de acuerdo con Bukele.
El mandatario explicó que «un personero de la OIE, informante del expresidente Funes, habría avisado al señor Muyshondt de la investigación (en su contra), por lo que este último decidió filtrar pruebas que acusaban a un diputado».
Bukele hace referencia al diputado Erick García del partido Nuevas Ideas (NI), con mayoría en el Congreso.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, presentó este miércoles ante la Asamblea Legislativa una solicitud para retirarle la inmunidad a García por supuestamente haber cometido el delito de falsedad ideológica.
«Algunas de esas pruebas (contra García) son concluyentes, como los mutuos firmados y otras aún requerían mayor investigación», señaló el mandatario.
Apuntó que Muyshondt «publicó todas las pruebas que él había ayudado a recabar en contra del diputado y amenazó con publicar todas las demás pruebas en su poder de todos los otros casos a los que tuvo acceso», «en caso de ser procesado», incluyendo «algunas pruebas reales, otras aún incompletas, otras en proceso de investigación y otras falsas.»
Muyshondt será presentado a los tribunales por varios delitos, añadió el mandatario.
Con información de EFE